El Gobierno busca apoyos en Europa para evitar el cierre de Altadis
La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, se reúne este martes en Bruselas con representantes de las instituciones europeas para informarles del anuncio de Altadis de cerrar su factoría riojana, trasladarles la preocupación de la sociedad riojana y recabar su apoyo de cara a evitar el cese de la actividad de la tabaquera en nuestra región. Martínez Arregui estará acompañada por el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.
Entre las distintas entrevistas que mantendrá la consejera y portavoz del Gobierno de La Rioja, destaca la concertada con Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, con quién abordará, además, los planes de industrialización de la Unión Europea. Hay que recordar que Tajani también ha sido comisario europeo de Industria.
Asimismo, Martínez Arregui también se reunirá con el embajador representante adjunto, Juan de Arístegui; con los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel y Antonio Tajani, y con eurodiputados españoles de diferentes grupos políticos.
Esta ronda de contactos se enmarca en el Plan de actuación regional contra la crisis de Altadis, aprobado el pasado viernes en la reunión del Consejo de Gobierno con el objetivo de definir una estrategia conjunta de comunidad para lograr el mantenimiento de la actividad de la planta.
Con este Plan, el principal objetivo del Gobierno riojano es conseguir que la empresa reconsidere su decisión de cerrar la fábrica e iniciar un proceso de negociación para definir un plan de viabilidad alternativo al cierre, “poniéndonos del lado de los trabajadores y sus familias, como parte más vulnerable de esta situación, que son nuestra principal preocupación en este momento”, tal y como aseguró el pasado viernes el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros.
Por ello, el Plan incluye medidas encaminadas a buscar una política de alianzas regionales, nacionales e internacionales, a verificar y realizar un seguimiento del procedimiento de cierre de la fábrica, a proteger a los trabajadores, analizar el impacto económico y potenciar la industrialización de La Rioja.
0