El Gobierno de La Rioja propone 18 nuevos enlaces en la N-232

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta tarde junto al consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, las alegaciones del Ejecutivo riojano al estudio informativo de la autovía A-68, la carretera que en un futuro “debe vertebrar el desarrollo de la región”, algo que según el Ejecutivo regional no se corresponde con el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento.

Las propuestas del Ejecutivo riojano buscan aprovechar trazados actuales para minimizar el impacto ambiental y social y la utilización de la autopista como variante de Logroño, Calahorra y Haro. Con este objetivo propone 18 nuevos enlaces al desdoblamiento de la N-232, y calcula que cada enlace sumaría 4-5 millones de euros al presupuesto del proyecto del Ministerio de Fomento, lo que supondría un incremento de 90 millones de euros.

Según ha comunicado Antonino Burgos, todas las alegaciones tienen en cuenta dos consideraciones: “trazar la nueva infraestructura sobre un corredor sensible en el que se quiere utilizar al máximo la autopista A-68 y la N-232” y que la futura autopista “sea la espina dorsal de nuestra comunidad”.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha añadido que se trata de “la obra del futuro” ya que “recorre todo el territorio de la Comunidad y conforma el eje económico de La Rioja”. Además el presidente informó que no estará terminada hasta dentro de 2-3 legislaturas, y que “requiere altura de miras por parte de las Administraciones Públicas, los políticos y los riojanos”.

En palabras del Pedro Sanz “el Ministerio de Fomento o se ha olvidado, o no ha querido añadir los enlaces para que lo paguemos nosotros”.

ALEGACIONES AFECTAN A SEIS TRAMOS DE LA A-68

Las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja afectan a los seis tramos en que se ha dividido la futura A-68: Alfaro, Calahorra, Ausejo, Logroño, Cenicero-San Asensio y Haro.

Según el Ejecutivo, las alegaciones mejorarán el proyecto elaborado por Demarcación de Carreteras y se resumen en tres principios generales:

El aprovechamiento, en la mayor medida posible, de los trazados actuales de la autopista AP-68 y de la carretera nacional N-232 como parte de la futura autovía A-68 con el fin de minimizar el impacto ambiental y social.

Para que la A-68 tenga un efecto vertebrador es necesario que enlace con todas las carreteras autonómicas que desembocan en el corredor del Ebro y en la actual N-232.

Para que la conexión entre la futura autovía y las carreteras autonómicas sea fluida, los enlaces deberán dimensionarse según los criterios de la Dirección de Carreteras del Gobierno de La Rioja en cuanto a características, tráfico y funcionalidad.

La utilización de trazados actuales en funcionamiento, bien de la AP-68 o de la N-232, permitirá no saturar de infraestructuras con la misma funcionalidad de comunicación un reducido espacio físico en el que podrían coincidir en algunos tramos hasta diez carriles de circulación (cuatro de la autopista AP-68, dos de la N-232 y cuatro de la futura autovía A-68).

En este sentido, el Gobierno de La Rioja propone que la autopista sea utilizada como variante de Logroño, Calahorra y Haro y que se utilicen las infraestructuras ya existentes de la N-232 en Alfaro y San Asensio.

Por su parte, el Ejecutivo riojano considera que la futura autovía debe vertebrar la comunidad por lo que contempla la inclusión de 18 nuevos enlaces que reforzarán la conexión del valle del Ebro, “espina dorsal en materia de comunicaciones de La Rioja”, con los demás valles de La Rioja.

Además, se contempla una conexión fluida con infraestructuras vitales para la Comunidad Autónoma como el Hospital San Pedro; los polígonos industriales de La Senda de Alfaro, El Sequero y La Portalada; el aeropuerto de Logroño-Agoncillo; la Autovía del Camino A-12; y las dos principales carreteras autonómicas que, según el Plan de Carreteras de La Rioja, serán desdobladas: la carretera que une Calahorra y Arnedo y la que enlaza Haro-Santo Domingo y Ezcaray.

Las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja se han elaborado tras mantener diferentes contactos con agentes económicos y sociales y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE FOMENTO

Al término de la rueda de prensa el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que el próximo 7 de julio a las 11:00 horas de la mañana tendrá lugar en Madrid la reunión con el Ministro de Fomento, José Blanco, para analizar la situación de las infraestructuras de la Comunidad.

Etiquetas
stats