El Gobierno de La Rioja recurrirá el recorte de la financiación sanitaria.
El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha anunciado esta mañana que el Gobierno de La Rioja planteará un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Gobierno de la Nación por la que las Comunidades Autónomas sufrirán un recorte de la financiación sanitaria. Juan José Muñoz ha señalado que el Gobierno de La Rioja había realizado una previsión de ingresos para 2008 por este concepto de 31,7 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que el recurso se completará con una proposición que presentará el Grupo Popular en el Congreso y con la solicitud de una convocatoria extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este asunto.
El Consejero de Hacienda de La Rioja ha advertido que la supresión de este fondo, así como la congelación de otras medidas, como la Ley de Dependencia, por parte del Gobierno de la Nación “puede hacer peligrar algunas políticas sociales y sanitarias” y puede causar “problemas de tesorería a los ejecutivos autonómicos”. No obstante, ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja garantizará en su territorio la prestación de los servicios sociales y sanitarios”.
Juan José Muñoz criticó el “flagrante incumplimiento” que supone la ruptura del acuerdo alcanzado, al más alto nivel político, en la Conferencia de Presidentes en 2005, por el que se establecía conceder a las Comunidades Autónomas un fondo para paliar el desfase sanitario. Este fondo supuso 12,30 millones de euros en 2005; 26,77 millones de euros en 2006; y 29,21 millones de euros en 2007.
En opinión del Consejero de Hacienda de La Rioja, esta decisión del Gobierno central supone una ruptura de las reglas del juego por parte del Presidente del Gobierno de la Nación y “resta credibilidad” a Rodríguez Zapatero. Juan José Muñoz ha subrayado que “con estos recortes, el Gobierno de España pretende financiar las medidas que ha puesto en marcha para paliar la crisis económica, que hasta ahora son totalmente ineficaces”.
0