El Gobierno desconfina Logroño el domingo pero mantiene las restricciones en Arnedo hasta el 19 de diciembre

El Gobierno desconfina Logroño el domingo pero mantiene las restricciones en Arnedo hasta el 19 de diciembre

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja levantará este domingo las restricciones impuestas en Logroño (confinamiento perimetral y cierre total de la hostelería), pero las mantendrá en Arnedo hasta el 19 de diciembre, cuya situación epidemiológica es más compleja.

En la comunidad autónoma, el confinamiento perimetral se mantendrá también hasta el 19 de diciembre.

Con respecto a la hostelería, la comunidad autónoma (a excepción de Arnedo) podrá abrir las terrazas al 100% y el interior a un 50% (en mesas y grupos de no más de seis personas), siguiendo prohibido el consumo en barra. También continúa la restricción de reuniones sociales a 6 personas, la reducción de aforos en distintos espacios y actividades y la prohibición de venta de alcohol desde las 22 horas (en la hostelería el límite se solapa con el cierre, a las 23 horas).

En cuanto al toque de queda, se retrasa una hora su inicio, por lo que se extenderá de las 23 a las 5 horas.

Los bares y cualquier establecimiento o servicio abierto al público deberán tener instalada la aplicación COVID-19 QR, que permite facilitar el rastreo de contactos en caso de un positivo que haya estado en el establecimiento.

“Hemos estado estudiando la evolución de las últimas semanas y la previsión de cara al futuro”, ha destacado la consejera de Salud, Sara Alba, quien ha añadido que el Ejecutivo ha intentado con estas decisiones “adoptar medidas que concilien contener la pandemia con la vuelta a algunas actividades”.

“Todavía estamos en una situación compleja y no podemos dejarnos llevar por un optimismo desmedido. Es necesario observar la evolución de los datos durante los próximos días para asegurar su consolidación. Para no tener que retroceder, tenemos que ser prudentes. Tanto el Gobierno a la hora de levantar paulatinamente estas restricciones, como los riojanos a la hora de reforzar su compromiso por seguirlas”, ha insistido Alba..

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha subrayado que la incidencia del coronavirus en La Rioja “sigue siendo muy elevada” y ha alertado de que “ser conformistas nos puede llevar a la derrota”.

“Es difícil cambiar las costumbres, pero es mucho lo que tenemos en juego”, ha manifestado Latasa, que ha atribuido el diferente comportamiento de la curva de contagio en Logroño y Arnedo a partir de las restricciones impuestas a que “las medidas se ponen en marcha pero luego hay que aplicarlas”. Así, ha apuntado, puede haber cambios en función de las “diferentes costumbres, estructuras de producción, sociales...”

Etiquetas
stats