El Gobierno dice que los usuarios puntúan con 8,2 la calidad de los centros y residencias
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado los resultados de las encuestas de satisfacción que su departamento ha realizado entre los usuarios y familiares de 44 centros de mayores y del ámbito de la discapacidad de la región para conocer los aspectos más valorados en su servicio.
Según ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por las directoras de Política Social, María Martín, y de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, los resultados obtenidos superan ampliamente el objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El índice global de satisfacción de los usuarios y sus familiares con los centros de Servicios Sociales es de 8,2 puntos sobre 10, lo que sitúa la media riojana 1,2 puntos por encima del 7 marcado por el Ministerio.
Estos resultados se han obtenido tras realizar 2.656 encuestas telefónicas o presenciales (un 16% más que en 2010), con un porcentaje de participación del 90%. En el ámbito de la discapacidad, se han realizado 335 encuestas entre los usuarios con capacidad para contestar y 529 entre sus familiares. Entre las personas mayores, se han realizado 533 encuestas a usuarios de estos centros y 1.239 a sus familiares.
Los usuarios y sus familiares han respondido a preguntas sobre la imagen del centro, las instalaciones, la información y el asesoramiento que allí se ofrece, la calidad del servicio prestado, la atención y el trato personal, la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción global con el centro.
La nota media en los centros de personas mayores supera los 8 puntos sobre 10, mientras que en los centros de personas con discapacidad la nota media está por encima del 8,5.
Por apartados, en los centros de discapacidad los encuestados valoran especialmente aspectos como ‘capacidad técnica’ y ‘satisfacción general’ con notas que rondan los 9 puntos. En las residencias de mayores destaca la nota dada a ‘calidad en el servicio prestado’ y ‘capacidad técnica’, por encima del 8,5.
Gracias al análisis de los resultados obtenidos, el Gobierno de La Rioja cuenta con una importante herramienta para conocer la realidad de sus centros de Servicios Sociales. Los resultados serán trasladado próximamente a los centros públicos, para que ellos mismos conozcan los aspectos mejor valorados por sus usuarios y los familiares de éstos, y a su vez detecten posibles áreas de mejora que aumenten la calidad del servicio que prestan. En este sentido, Nieto ha subrayado con satisfacción que todos los valores medidos obtienen en la región una nota superior al 7 marcado como objetivo por el Ministerio, “pero nuestra intención es alcanzar la excelencia y somos conscientes de que siempre hay un margen de mejora”, ha indicado.
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