El Gobierno echa marcha atrás y el curso comenzará el 7 de septiembre

El Gobierno echa marcha atrás y el curso comenzará el 7 de septiembre

Rioja2

0

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha echado marcha atrás con el retraso del curso escolar al 15 de septiembre y hoy en la Mesa Sectorial de Educación ha acordado con los sindicatos mantener el calendario escolar en las fechas previstas, con el inicio el 7 de septiembre.

Del mismo modo, la Consejería ha trasladado a los sindicatos que el profesorado cumplirá el horario recogido en la normativa vigente (18 horas lectivas), y que de esta forma quedará reflejado explícitamente en el Plan de Contingencia General cuya resolución se publicará a la mayor brevedad posible en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La directora general de Educación, Pepa Iriarte, y el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han participado en esta mesa de la que también han formado parte los representantes de los sindicatos CC OO, CSIF, ANPE, STAR y UGT.

Durante la mañana, las partes han analizado y valorado diferentes cuestiones relativas al próximo y extraordinario inicio de curso. Otro de los puntos debatidos en la reunión ha sido el procedimiento para la gestión de la inversión excepcional de 13,2 millones de euros que realizará la Consejería, dentro del cual se incluye la contratación de más de 200 nuevos docentes para atender las necesidades especiales de la nueva situación.

Consejería y sindicatos han planteado fijar criterios y prioridades concretas para la contratación de esos profesionales, que vendrán marcadas por las necesidades de los centros, con la supervisión de Inspección Educativa. Este cupo extraordinario se integrará en la estructura de llamamientos tal y como estaba prevista, los días 3 y 7 de septiembre.

La Consejería también ha aclarado ante los representantes sindicales que la Mesa Sectorial es el órgano único y legítimo para la negociación de acuerdos. La Dirección General de Educación ha lamentado el malestar generado entre los presentes por la firma de un principio de acuerdo con un sindicato fuera del marco de la mesa sectorial.

Las partes se han emplazado al día de mañana para retomar la Mesa, con el objetivo de analizar y consensuar el resto de aspectos concretos del Plan de Contingencia General para el próximo curso escolar.

ANPE exige la dimisión de Cacho

El sindicato ANPE, por su parte, considera que esta reunión “ha sido sólo una pantalla para dar carta de naturaleza a las maniobras del actual Consejero, que está sustituyendo la legislación vigente por sus criterios personales”.

El sindicato asegura que ha permanecido en la mesa por “coherencia, responsabilidad y porque no estamos dispuestos a tolerar que los órganos y cargos de la Administración sean alegalmente sustituidos por entes personalistas privados”.

ANPE celebra “que no se modifique injustificadamente el calendario escolar, pese a las presiones de la Consejería que pretendía así tener más tiempo porque es incapaz de organizar la vuelta a las aulas en lo que es de su competencia, no así por parte de los centros docentes públicos y sus equipos directivos, siempre y cuando se contrate con tiempo suficiente a los profesores necesarios para el comienzo de las clases”.

ANPE denuncia que la Consejería de Educación ha planteado el comienzo del próximo curso “como si no existiera situación de pandemia ni sirviera de nada el Pacto de Reconstrucción Educativa y, por tanto, no dispone a estas alturas ni de criterios técnicos y pedagógicos, para emplear los fondos transferidos desde el Gobierno central a CCAA en la contratación de más docentes, ni de información de necesidades reales de los centros educativos y se limita a hacer un cálculo matemático de lo que se pueda contratar con ese dinero”.

Por todo ello, este sindicato pide la dimisión inmediata de Luis Cacho y de la directora general de Educación.

STAR exige a Educación enmendar sus errores públicamente

Tras la celebración en el día de hoy de la Mesa Sectorial de Educación, el Sindicato STAR obliga a la Consejería a retractarse de todo lo dicho en los últimos días, “puesto que además de suponer el incumplimiento de acuerdos alcanzados en los foros con legitimidad para ello, suponían la vulneración de las condiciones laborales de los trabajadores”.

Señalan que “la Administración ha admitido sus errores y con el compromiso de rectificar públicamente, la mesa continuará mañana abordando cuestiones relacionadas con la vuelta a las aulas y, en concreto, sobre el Plan de Contingencia General”.

El Sindicato STAR “seguirá trabajando y defendiendo los derechos de los trabajadores del ámbito docente para que que la vuelta a las aulas sea con garantías, respetando los acuerdos y velando por el respeto de aquellos a los que representamos”.

CSIF denuncia la falta de trasnsparencia de los “pactos a fuerta cerrada”

CSIF ha pedido “la dimisión inmediata de la directora general de Educación por su desprecio al sindicato” , que “fue apartado sin motivo alguno de las negociaciones a puerta cerrada” que mantuvo Pepa Iriarte con Comiesiones Obreras.

Para CSIF, los “pactos y pactitos a puerta cerrada y sin la transparencia que debe presidir todo acto en las administraciones públicas que legitimen dichos acuerdos, ponen en entredicho el talante democrático de los máximos responsables de la Consejería de Educación y los debería descartar ipso facto de cualquier responsabilidad pública para los que, evidentemente, no están dotados”.

Etiquetas
stats