El Gobierno elaborará un catálogo de fosas y vestigios para proteger la memoria histórica
La consejera de Presidencia, Begoña Martínez de Arregui, ha anunciado hoy que el Gobierno riojano elaborará un catálogo de fosas y vestigios para la protección de la memoria histórica.
Martínez de Arregui ha presidido hoy el Consejo Asesor de Memoria Histórica de La Rioja, que ha celebrado esta mañana su reunión constitutiva. “Un órgano”, ha recordado Arregui en declaraciones a los medios, “creado para sumar esfuerzos y con el fin de asesorar al Gobierno”.
En el encuentro se dado el visto bueno al Plan de Trabajo de Memoria Histórica con el fin de “proteger el derecho a la verdad, de todos; la reparación, de todos; la justicia; y la garantía de no repetición”, ha explicado la consejera.
Como medidas concretas, la consejera ha adelantado que “para proteger el derecho a la reparación y a la verdad se va a hacer un catálogo de fosas y vestigios, en colaboración con la Universidad de La Rioja”.
Además, se contribuirá a la identificación de restos humanos de ciudadanos riojanos (con ayudas para la identificación); se actualizará la información del Ministerio en materia de Memoria Histórica de la CAR; y se creará el Archivo Digital de Memoria Histórica.
Se pretende, ha dicho, formalizar el convenio con la Universidad de La Rioja a finales de este año para que, a mediados del próximo, esté finalizado el catálogo.
Además, “se seguirán impulsando, por parte de los Ayuntamientos, los reconocimientos a las víctimas de la guerra civil”; y “se seguirá colaborando en la elaboración de jornadas”.
0