El Gobierno invierte 356.000 euros en la mejora de la carretera LR-434 en Pedroso
El Gobierno de La Rioja ha mejorado la comunicación de Pedroso con el resto del valle del Najerilla tras mejorar dos tramos de la carretera LR-434, que conecta la localidad con la carretera LR-113 que vertebra el Najerilla, y que contaban con una pendiente pronunciada y una orografía muy abrupta.
“Se trata de una obra largamente demanda por los vecinos para mejorar su acceso a los servicios educativos y sanitarios, mejorar la seguridad vial y facilitar su movilidad”, ha destacado el Gobierno regional.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado este martes la localidad de Pedroso junto con su alcalde, Eduardo Alonso, con quien han analizado el resultado de las mejoras en la carretera tras finalizar las obras.
Para el consejero, esta obra “era una obligación para este Gobierno, ya que se había programado desde los presupuestos de 2018, con Ejecutivos anteriores, e inexplicablemente se había ido posponiendo su ejecución, cuando era una necesidad evidente por razones de seguridad vial, para fijar la población y para hacer más cómodo el día a día de los vecinos y vecinas de Pedroso.”
Según ha explicado el alcalde, “la obra ha supuesto un mejor acceso sobre todo para vehículos grandes como el autobús escolar y otros vehículos pesados que transitaban con dificultad por el radio de las curvas y que incluso llegaban a rozar con el firme”.
La obra, que contó con un presupuesto base de licitación de 431.141,36 € se adjudicó finalmente a Ismael Andrés SA por 356.311,94 € y contó con un plazo de ejecución de 3 meses. Los problemas de la huelga de transporte, la falta de materiales y las inclemencias meteorológicas motivaron que se prolongara este plazo y que las obras finalizaran el pasado mes de mayo.
La mejora se ha centrado en dos tramos de la LR-434 que comunica Pedroso con la LR-113 que recorre el valle del Najerilla: el tramo inicial desde el PK 0,290 hasta el PK 0,480 y el tramo más alto de llegada al municipio entre el PK 2,880 y el PK 3,260.
Ambos presentaban curvas de radio reducido y pendientes muy pronunciadas que originaba problemas para el tránsito de autobuses y vehículos pesados que llegaban a rozar con el firme. En el tramo inicial también se había producido la salida de la vía de varios vehículos, por lo que se consideró necesario corregir tanto el trazado en planta como el alzado de estos dos tramos.
La mejora puntual de estos dos tramos ha consistido en incrementar el radio de las curvas y reducir la pendiente longitudinal en los puntos de mayor inclinación. Estas labores se han realizado respetando el entorno en el que se ubica la carretera desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, con una especial atención a que el movimiento de tierras no alterara excesivamente el entorno en el que se asienta la carretera.
También era necesario estabilizar los taludes resultantes del movimiento de tierras con la construcción de muros de escollera y asegurar el drenaje del terreno para garantizar la función estabilizadora.
Por último, se renovó tanto el firme de la carretera en los dos tramos como la señalización horizontal y la vertical para mejorar la seguridad vial y darle a esta infraestructura el tratamiento de una carretera de la red autonómica.
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