El Gobierno pidió “2,5 millones de euros diarios” durante el segundo trimestre
El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha alertado de que el Gobierno riojano pidió, durante el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), a los bancos “2,5 millones de euros diarios”.
Legarra ha mostrado los documentos de la Oficina de Control Presupuestario que acreditan que, en el segundo trimestre del año, se solicitaron 233,2 millones de euros a entidades bancarias (en concreto, cuatro créditos al Santander, uno al Popular, otro a Sabadell y BBVA).
El regionalista ha puesto el acento en que 181,6 millones (el 78%) se destinaron a refinanciar operaciones ya existentes, “convirtiendo créditos a corto plazo en créditos a largo plazo”.
Además, ha sumado a esa cifra los 215 millones de euros que pidió el Gobierno en el primer trimestre; lo que hacen 448,2 millones de euros en seis meses y “casi el ochenta por ciento de todo el dinero que ha gastado”.
El presidente del Partido Riojano se ha preguntado en qué se gasta el Ejecutivo de Sanz ese dinero si, mientras, “hay copago en las medicinas, hay recortes, pagamos por la Justicia...”. “Para qué ese sacrificio”, ha espetado.
Para Legarra, Sanz gobierna bajo la refrán “detrás de mi el diluvio” y deja “deuda pública acumulada, hipotecando futuras acciones de gobierno”. A día de hoy, ha dicho, “la deuda de La Rioja, reconocida por el Banco de España, es de 1.306 millones de euros”.
Ha añadido que en el año 2011 la deuda era de novecientos millones; lo que supone que ha crecido un 31 en tres años. Algo a lo que ha sumado que “se endeuda para gasto corriente, no para inversiones o para generar empleo”.
0