El Gobierno regional presenta la Estrategia Riojana para la Innovación
El consejero de Innovación, Javier Erro, ha presentado este documento en el Foro de Innovación 2012 que se celebra en Riojaforum durante los días 23 y 24 de mayo, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación y en el que participan más de 40 expertos.
La Estrategia Riojana para la Innovación, sobre la que se asentará el IV Plan Riojano de I+D+i, es un documento de trabajo promovido por el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de La Rioja, que ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de la Innovación.
Erro ha señalado que, “a partir de las fortalezas de La Rioja y teniendo en cuenta las debilidades para corregirlas, la Estrategia marca las líneas de actuación que debe seguir la Comunidad para posicionarse entre las 60 regiones más avanzadas de Europa”.
Para su elaboración, se ha realizado un estudio comparativo con las medias de las regiones españolas y de las regiones europeas líderes, concretamente las que se acercan al puesto 60 del ránking europeo, que es puesto que La Rioja quiere ocupar, y las que tengan similitudes con el modelo económico riojano.
De este modo, se ha seleccionado a tres regiones, dos holandesas y una danesa, que servirán de referencia para impulsar el desarrollo a través de la innovación.
Este estudio ha cristalizado en una serie de fortalezas claves,
sobre las que se asientan sus líneas de actuación, entre las que destacan las infraestructuras desarrolladas compromiso de la administración con la I+D+i, el elevado porcentaje de empresas innovadoras o los sectores punteros en desarrollo.
Además, la Estrategia plantea una serie de retos como un incremento de la productividad y del número de empresas de alta y media tecnología, duplicar el gasto en investigacion y desarrollo en euros por habitante; y alcanzar el 40% de recursos humanos en ciencia y tecnología.
Para conseguir estos retos el documento plantea, como siguientes líneas estratégicas, innovar para incrementar la competitividad de las pymes; crear un mercado sostenible de la I+D+i, asumir retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i y promocionar la cultura innovadora en la sociedad
Por su parte, el PSOE de La Rioja ha afirmado que el apoyo a la I+D+i se hace con dinero, “no con palabras bonitas”, en alusión a las declaraciones del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, al inaugurar el Foro Riojano de Innovación.
Esta formación política ha calificado de “sorprendente” que el presidente de La Rioja hable de la importancia de la I+D+I para “ganar el futuro” de La Rioja, cuando, en su opinión, “el PP ha dejado claro en sus presupuestos que esta materia ha sido una de las que más recorte ha sufrido”.
También ha advertido que la falta de recursos para la investigación y la formación va a provocar “la fuga de cerebros fuera de La Rioja” , que no alcanzará el 3% del PIB en esfuerzo inversor en esta materia establecido por el Gobierno central.
Además, el PSOE cree que el 1,08 por ciento del PIB en el que se sitúa La Rioja le aleja de este objetivo y le distancia de las comunidades vecinas, que la superan “con creces”.
0