El Gobierno regional vuelve a intentar sacar los camiones de la N-232 tras la negativa del Supremo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima Unipersonal, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana - Tudela.
Se trata de un nuevo convenio, en términos similares al anterior que el Tribunal Supremo tumbó tras el recurso de la empresa de transporte Grupo Arnedo.
Los trámites comenzaron en 2017, cuando la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Concesionaria Autopista Vasco-Aragonesa Sociedad Anónima (AVASA), a través de un decreto, acordaron que los vehículos pesados tendrían que circular obligatoriamente por la AP-68.
Entonces la empresa de transporte Grupo Arnedo recurrió y el Tribunal Supremo les dio la razón, “por no haberse acreditado la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad” que supuestamente causaban la presencia de camiones en la N-232. Sin embargo, ahora el Consejo de Ministros vuelve a intentarlo con la aprobación de un nuevo real decreto para asegurase de que los camiones salen de la nacional.
El Gobierno de La Rioja aprueba el convenio
De hecho, hoy mismo el Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación y firma por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, del convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima Unipersonal, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes para vehículos pesados de categoría 2 (vehículos pesados de cuatro ejes o más) en la autopista AP-68 en el tramo ‘Zambrana-Tudela’.
El Consejo de Gobierno autoriza al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, la aprobación del gasto del convenio por 2.061.000 euros con la siguiente plurianualización: 958.000 euros en 2020; 1.017.000 euros en 2021 y 86.000 euros en 2022.
El nuevo convenio continúa aplicando las mismas exenciones y amplía las bonificaciones, al establecer medidas para la reducción del importe del peaje para todos los vehículos de la categoría ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la AP-68 y que cumplen las condiciones establecidas en los siguientes términos:
-Reducción del 75 por ciento del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Para los vehículos que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15.
Para el disfrute de esta reducción, será requisito necesario que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o telepeaje (sistema VIA T).
-Reducción del 71,21 por ciento del importe de peaje al resto de los vehículos ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao.
Mediante la firma de este convenio, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica refleja su interés por facilitar el tráfico de carácter local y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad vial, así como en el ámbito de la conectividad de las infraestructuras viarias que existen en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en este caso, en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Para contribuir a la consecución de este objetivo se ha venido firmando diversos y sucesivos acuerdos de gratuidad en los recorridos entre determinados enlaces de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja.
El Gobierno de La Rioja cubre hasta el 60 por ciento de la disminución anual de ingresos que en su caso se produzca durante la vigencia del convenio, mediante abonos trimestrales a AVASA, unas compensaciones máximas en los próximos tres años de 2.061.000 euros, según la estimación del coste realizada a partir de datos del Ministerio de Fomento, al que corresponde abonar el otro 40 por ciento de la subvención. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de octubre de 2021.
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