El Gobierno se acogerá al crédito ICO para pagar a los laboratorios farmacéuticos
De 'economía de guerra' ha calificado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, los presupuestos generales del Estado presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sanz ha confesado que no son los presupuestos que haría un gobierno del PP ni Mariano Rajoy pero que hay que hacerlos “para corregir una situación de crisis producida por un gobierno socialista”.
Sanz ha calificado las medidas de Rajoy como ya lo hiciera en otra ocasión como “una medicina que curará los males del proyecto sociales”. En cuanto su incidencia en La Rioja, el presidente se ha confesado razonablemente satisfecho y contento porque estos presupuestos, ha dicho, no están inflado y son realistas por lo que las partidas presupuestarias que se incluyen son las que se aplicarán a lo largo de este año.
El presidente también ha señalado la importancia de que las infraestructuras más importantes de la región dependientes del Ministerio de Fomento sigan en macha como las obras de abastecimiento del Iregua que comenzarán en breve, así como se contemplen los primeros pasos de la conversión de la AP-68 a su paso por Logroño como la Ronda Sur de la ciudad y que el Gobierno central se haya comprometido ha participar en la financiación de la estación intermodal de Logroño. A este respecto, Sanz ha destacado que el compromiso adoptado por el Gobierno sigue en la línea de financiación de éste en un 50% y el resto de administraciones: regional y local, un 25% por cada una.
EL PAGO A LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS A TRAVÉS DEL ICO
El jefe del Ejecutivo de La Rioja ha anunciado que el Gobierno se acogerá a al plan de créditos ICO que el gobierno central ha puesto a disposición de las administraciones para que hagan efectivo el pago a sus proveedores. Así, el gobierno regional utilizará esta línea de crédito para pagar la “deuda histórica” que mantiene con los laboratorios farmacéuticos, que ronda los 40 millones de euros y que lleva acumulado un retraso de entre 250 y 300 días.
El próximo 15 de abril, el Gobierno riojano remitirá a la Agencia Tributaria la deuda con los laboratorio y éstos decidirán si se acogen a este tipo de pago o se someten al pago extraordinario de la administración riojana.
Otro de los anuncios importantes del presidente Sanz ha sido la aplicación del horario ampliado para los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con esta nueva normativa estatal que La Rioja no había aplicado todavía y sí el resto de autonomías, los funcionarios verán ampliado su horario laboral a 36 horas y media semanales, frente a las 35 horas que trabajan actualmente. Sanz se ha comprometido a negociar con los sindicatos esta ampliación de la jornada laboral que entrará en vigor el próximo mes de junio.
OBJETIVOS DEL GOBIERNO Y PRÓXIMAS REUNIONES
El presidente ha analizado la situación económica de La Rioja durante el primer trimestre del año. A pesar del aumento del paro en el mes de marzo que sitúa la tasa de desempleo riojano en el 17,22%, Sanz ha destacado el diferencial que este porcentaje tiene con la tasa de paro nacional que se sitúa en un 20.58%.
El jefe de Ejecutivo riojano ha señalado también que el crecimiento de la economía riojana en 2011 fue de un 0,8%, una décima más que el conjunto nacional y que La Rioja es la comunidad que más ha disminuido su deuda, un 3,54% frente al aumento de un 3,65% a nivel nacional. La deuda representa el 11,2% del PIB riojano, dos puntos por debajo del de la media de las comunidades autónomas.
El presidente se ha fijado unos objetivos para esta legislatura: contener el déficit y avanzar en la estabilidad presupuestaria, apostar por la competitividad de la economía regional, mantener los servicios públicos y potenciar la relación institucional y el diálogo con la sociedad riojana.
En cuanto al dialogo institucional y las próximas reuniones que mantendrá Sanz en los siguientes meses destaca el encuentro con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sanz no ha querido adelantar una fecha exacta de la reunión aunque será antes del verano.
El presidente también se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor y con el embajador de Estados Unidos que visitará La Rioja. También está prevista la visita de la Princesa de Asturias Doña Letizia para inaugura en mayo el seminario de la Fundación San Millán Fundéu.
0