El Gobierno y la Cámara crearán una bolsa de empleo para los riojanos en el exterior
La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García Calzada, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración para promover acciones dirigidas a impulsar la internacionalización empresarial en La Rioja.
Mediante este acuerdo, el Gobierno de La Rioja destinará 51.605 euros a financiar labores de consultoría de la Cámara en comercio exterior, una plataforma de bolsa de empleo para el retorno, un directorio de empresas exportadoras e importadoras y un boletín sobre internacionalización.
Como ha destacado la consejera, “la internacionalización representa un reto de comunidad puesto que es uno de los motores del crecimiento sostenido ya que promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo”. Para ello, el Gobierno de La Rioja está trabajando en la Estrategia riojana de internacionalización que busca fortalecer el tejido empresarial de La Rioja y el carácter internacional de las empresas riojanas, ya que “las empresas exportadoras son más competitivas y fuertes” ha afirmado Arregui.
En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno de La Rioja son conscientes de que “la internacionalización es un reto que tenemos que escribir con toda la sociedad” y ha calificado a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja como “un socio estratégico” para este desafío.
Por su parte, García-Calzada ha incidido en la importancia que tiene, particularmente en este momento, la internacionalización para las empresas, destacando el papel que ejerce la institución que preside “ayudando, especialmente a las más pequeñas, en sus particulares situaciones y procesos de expansión internacional, donde desarrollamos un traje a medida a las necesidades de cada empresa; procesos que abarcan tanto a las empresas que ya exportan y necesitan abrir nuevos mercados como a esas otras que se adentran por primera vez en los mercados exteriores”.
Tres pilares: asesoramiento, información y bolsa de empleo
En el apartado de asesoramiento, a través de la Ventanilla Única Internacional de la Cámara de Comercio de La Rioja, se financiará un servicio de consultas básicas sobre diversos aspectos como la iniciación a la internacionalización, sobre redes comerciales y sobre mercados y los trámites administrativos y comerciales en las operaciones empresariales de comercio exterior. Además, también se ofrece un servicio de asistencia al Gobierno de La Rioja, mediante la emisión de informes económicos y de relaciones comerciales, que proporcionarán información actualizada sobre áreas de interés.
De igual modo, el acuerdo recoge la puesta en servicio de una plataforma de bolsa de empleo activa, especialmente diseñada para riojanos residentes en el exterior, con un perfil internacional, que deseen retornar a La Rioja. Este servicio será difundido a través de jornadas empresariales por toda la región, además de los Centros Riojanos en el exterior y a través de los medios ofertados por el Gobierno de La Rioja para el retorno.
Además, la Cámara de Comercio elaborará un directorio/catálogo de empresas exportadoras e importadoras de la región. La entidad cameral elaborará y mantendrá actualizado dicho directorio que, en formato electrónico, englobará a las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, además también gestionará las licencias de su uso.
Por último, en el área de información, en virtud del convenio, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja se compromete a la realización y envío de un boletín informativo sobre Comercio Exterior en el que se incluye información relevante sobre mercados internacionales, oferta formativa, legislación, recomendaciones, oferta de misiones comerciales, servicio de certificaciones o bases de datos internacionales, entre otros.
0