El Hospital San Pedro renueva todas las incubadoras de la Unidad de Neonatos
La consejera de Salud, María Martín, ha visitado esta mañana, junto a la jefa de Pediatría, Yolanda Ruiz del Prado, y la supervisora de Enfermería, María Ángeles Calvo, el Área de Neonatología del Hospital San Pedro para conocer el funcionamiento de las nuevas incubadoras incorporadas al servicio pediátrico en 2019, y que han supuesto la renovación total de este tipo de equipos de la unidad.
“En total, se han adquirido once nuevas incubadoras, por un importe total de 200.000 euros, y cuya principal característica es que están diseñadas para ayudar a proporcionar los cuidados centrados en el desarrollo del bebe, favoreciendo el contacto con los padres y la realización del ‘Método Canguro’”, según ha explicado la consejera de Salud.
Los nuevos equipos, además de controlar la temperatura, humedad y oxígeno en el interior de su habitáculo, incorporan varias mejoras tecnológicas como el silenciamiento de alarmas ‘manos libres’, que reduce el riesgo de contaminaciones cruzadas; el colchón rotatorio de 360º, que permite un acceso más cómodo para el tratamiento del bebé; un software interno de asesoramiento para aportar la óptima temperatura del aire según la edad gestacional y el peso del prematuro; y una pantalla de gran tamaño, a color, táctil y con una gran visibilidad para un manejo más eficiente por parte del personal médico y de enfermería.
Asimismo, Martín ha subrayado que “dos de las nuevas incubadoras son híbridas de última generación, lo que posibilita su transformación a cunas térmicas para ampliar su uso de niños con muy bajo peso a niños a prematuros que presentan otras patologías susceptibles de ingreso”, y que permite a la Unidad de Neonatología “contar con los avances más modernos en cuidados neonatales”.
De esta manera, “se da por culminada la batería de medidas emprendidas por Salud en Pediatría, y muy especialmente, en Neonatología, para humanizar y mejorar la asistencia a los niños y a sus familias”, ha subrayado la consejera.
Martín ha recordado que a lo largo de los últimos años se han dado pasos muy importantes en la mejora de la atención de los menores en nuestra comunidad, y un ejemplo de ello es que la Unidad de Neonatos cuenta con el Programa ‘Puertas Abiertas’ que permite a los padres acceder a dicha Unidad y permanecer en ella las 24 horas del día.
Asimismo, el Hospital San Pedro dispone desde 2016 de una nueva Unidad de Lactantes, compartimentada, puesta en marcha con el objetivo de proporcionar a los niños de entre 0 y 1 año una atención más eficaz, especialmente a la hora de evitar la transmisión de infecciones, a la vez que contribuye a incrementar la privacidad y comodidad tanto de los niños ingresados como de sus acompañantes.
Para finalizar, Martín ha puesto en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan los profesionales del Servicio Riojano de Salud en los hospitales y áreas pediátricas “para hacer más agradable la estancia de los niños y de sus familias en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso”.
Un esfuerzo que así valoran los ciudadanos, “ya que el servicio de Neonatos del Hospital San Pedro ha repetido como la unidad más valorada en la última encuesta de satisfacción del centro, con un 9,8 sobre 10”.
Cuidados a 200 menores al año
La Unidad de Neonatología, encargada de la atención temprana, está integrada actualmente por “res especialistas, 19 enfermeras, 9 auxiliares, y cuenta con 11 incubadoras y 13 puestos de cuna. Está dividida en tres zonas donde permanecen los bebés según su situación clínica y sus necesidades: Unidad de Cuidados Intensivos neonatales (UCI-N); Unidad de Cuidados Intermedios y Zona de Cunas.
Anualmente ingresan en la Unidad de Neonatos del Hospital San Pedro 200 niños, en torno al 7-8% de los nacidos anualmente en La Rioja.
0