El IRVI seguirá gestionando las ayudas para las personas que pierdan su vivienda

El IRVI seguirá gestionando las ayudas para las personas que pierdan su vivienda

Rioja2

0

El consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso, han firmado un convenio de colaboración para renovar un año más la gestión de la ayuda al alquiler dirigida a las familias que han perdido su vivienda.

Esta línea de ayudas, que se recoge en el programa de arrendamientos especiales, se dirige a las familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y que precisan de una ayuda para afrontar el pago de la renta de su nueva vivienda.

En concreto, los beneficiarios de estas ayudas son familias afectadas por un desahucio con ingresos anuales inferiores a 18.637 euros. El objetivo es que dediquen al pago del alquiler un máximo del 25 por ciento de sus ingresos o un 20 por ciento en el caso de familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo personas dependientes o discapacitadas. El IRVI se encargará de encontrar una vivienda para estas familias, que se ajuste a sus necesidades y a su situación económica. Su precio no podrá superar los 380 euros al mes.

Estas ayudas se concederán por el plazo de un año. El IRVI dispone de un presupuesto de 108.000 euros para atender estos casos. En 2015 se concedieron ayudas a 15 familias necesitadas por un importe de 30.550 euros.

El programa de arrendamientos especiales se incluye dentro de la política social de vivienda del Gobierno de La Rioja para ayudar a familias que se encuentran en una situación extrema tras perder su hogar como consecuencia de una ejecución hipotecaria o una dación en pago. Se trata de una de las herramientas con las que trabaja el IRVI dentro del servicio de mediación para evitar desahucios, que incluye también el asesoramiento, la negociación con entidades financieras y la puesta a disposición de los afectados de alquileres sociales.

Etiquetas
stats