El Mercado del Camino reunirá a más de 70 productores en Santo Domingo
Más de 70 productores participarán en la 31ª edición del ‘Mercado del Camino’, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre en Santo Domingo de la Calzada.
La iniciativa está organizada por Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Dirección General de Turismo.
El gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el director general de Turismo, Ramiro Gil; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, y el director de Banca Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, han presentado este viernes la nueva edición del ‘Mercado del Camino’, de Santo Domingo de la Calzada.
El objetivo principal del ‘Mercado del Camino’ es la promoción de los productos agroalimentarios, marcas de calidad e IGP, así como de los pequeños talleres y pymes artesanales de diversas comunidades autónomas españolas. En esta edición, los participantes provienen de 29 provincias españolas y se suman, además, productores franceses.
De los participantes, casi un 85% son productores de fuera de La Rioja; un 46,3 % vienen de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y un 22,12%, de poblaciones de menos de 1000 habitantes.
Los mercados de calidad agroalimentaria y de referencia regional, como el ‘Mercado del Camino’ “son una oportunidad, tanto para consumidores como productores y pymes, que posibilita establecer relaciones de conocimiento y confianza de manera directa, algo difícil de conseguir mediante a la venta tradicional por distribución o venta online”, han destacado desde la organización.
Tras la celebración de la anterior edición del Mercado del Camino con medidas propias de la pandemia, desde Fundación Caja Rioja se ha optado por mantener muchas de las medidas de seguridad sanitaria: la amplitud de los espacios, la ventilación de la carpa y el control de accesos al ‘Mercado del Camino’, para garantizar una experiencia de venta segura.
Novedades de esta edición
Este año a los productos más tradicionales de repostería, garrapiñadas, fardelejos, embutidos serranos e ibéricos, cecinas, patés riojanos y foie, quesos, panadería o conservas se unirán nuevas propuestas como legumbres de Castañares de Rioja, dulces tradicionales turcos y volverá a haber talos de Álava y sidra de Astigarraga.
Además de las novedades de en los puestos, este año Fundación Caja Rioja ha realizado un esfuerzo especial en comunicación y difusión en localidades riojanas y provincias limítrofes que, por cercanía o por ser un destino turístico durante estos días festivos, son visitantes potenciales del ‘Mercado del Camino’. “Esta muestra agropecuaria es, sin ninguna duda, un escaparate para productores y un reclamo turístico de nuestra comunidad”, destaca.
La carpa de 1500 m2 se llenará de olor y sabor durante las Ferias de la Concepción de Santo Domingo, que además del ‘Mercado del Camino’, contarán con mercado medieval, la ‘Ecoferia del Camino’, feria de antigüedades y un sinfín de espectáculos y actividades en toda la localidad, para disfrute de vecinos y visitantes.
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