El ministro de Interior afirma que no hay partido con responsabilidades de gobierno que no tenga casos de corrupción

El ministro de Interior afirma que no hay partido con responsabilidades de gobierno que no tenga casos de corrupción

Rioja2

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que “hay que ser absolutamente contundentes con la corrupción” pero “al mismo tiempo ser justos”. “No hay que olvidarse que hay un principio, que es el de la presunción de inocencia”, ha añadido.

Fernández Díaz ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los medios de comunicación acerca de las declaraciones del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en la que ha asegurado que se “alegra muchísimo” de que el partido haya anunciado la apertura de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a los demás investigados en el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. Ha señalado que “comparte” lo que ha hecho el PP en relación al expediente informativo.

Fernández Díaz ha insistido en su idea de “ser contundentes, sin ninguna mácula, contra las conductas corruptas, que son absolutamente repugnantes y que tanto daño están haciendo a mi partido y a la sociedad en general”.

Ha extendido el problema de la corrupción a todos los partidos políticos “porque no hay ninguno que tenga responsabilidades de gobierno, que no tenga, por desgracia, en sus filas a algunas personas que hayan incurrido en conductas de esas características”.

Para finalizar, el ministro ha pedido que se “sea justos”, porque “hay veces que se acusa a personas, y después resultan inocentes”, por lo que “es importante la presunción de inocencia”.

CASO DE LOS TITIRITEROS

El ministro ha señalado además que “todas las personas que son ingresadas en prisión preventiva o que cumplen condena por delitos vinculados con el terrorismo, son motivo de un seguimiento especial”. Respondía así a una información que publica hoy 'eldiario.es', sobre que Interior intervino las comunicaciones de los titiriteros en prisión por su presunta “capacidad criminal”. No obstante, ha dicho desconocer esa información.

A pesar de ello, ha recordado que los titiriteros ingresaron en prisión - el pasado 6 de febrero- por “orden Judicial, por presuntos delitos de apología del terrorismo, enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”, y por eso “fueron objeto de especial seguimiento, mientras estuvieron ingresados esos días en prisión, por una eventual comisión de esos delitos”.

Fuentes de Interior han indicado que todas las intervenciones telefónicas o interceptaciones de comunicaciones que se realizan a internos en prisión se hacen, bajo la supervisión o la autorización del juez de vigilancia penitenciaria, en este caso el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional.

INVESTIGACIÓN A PODEMOS

Por otra parte, el ministro ha sido preguntado por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que decía que tendría que dimitir si se demuestra que su Ministerio ha utilizado a la Policía para investigar a su formación sobre la una supuesta financiación irregular.

Fernández Díaz ha apuntado que “el ministro del Interior no ordena a la policía que investigue la financiación de ningún partido político, ni ningún otro delito, ya que la policía tiene de oficio suficiente autonomía para perseguir cualquier tipo de delito”.

Ha indicado que había tenido “conocimiento de una filtración que se ha hecho, y no por parte de la Policía”, de una remisión que había hecho el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a la Fiscalía del Tribunal del Cuentas, que “es la que se encarga de la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos”

“A partir de ahí - ha señalado el ministro- que no tengo nada más que decir, sino que lamento la filtración”, para a continuación, insistir en que “la policía actúa de oficio, con autonomía absoluta, cuando tiene conocimiento de que hay acciones o conductas que pueden ser constitutivas de delito o de una eventual ilegalidad”.

Etiquetas
stats