La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“El municipalismo no entiende de siglas sino de vecinos”

"El municipalismo no entiende de siglas sino de vecinos"

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, ha intervenido en la clausura de una jornada que la Federación Riojana de Municipios ha celebrado en el Espacio Lagares.

Gamarra ha repasado algunos de los asuntos que preocupan a los ayuntamientos de toda España y que en éste 2018 van a marcar en buena medida la agenda política del país.

“El municipalismo no entiende de siglas sino de vecinos”

Frente a todos ellos, y antes de pasar a analizarlos, Gamarra ha insistido en la necesidad de “unidad” por encima de los intereses de partido. “El municipalismo no entiende de siglas sino de vecinos”. “Tenemos que dejar a un lado las diferencias para concentrarnos en aquello que nos une”, ha declarado.

“Debemos tener la capacidad de poner encima de la mesa los problemas y preocupaciones que como municipios tenemos y que son aquellos que afectan a la prestación de los servicios público y a la atención a los ciudadanos; garantizando que vivan donde vivan van a tener acceso a iguales servicios”.

Entre los retos que ya se están trabajando desde la FEMP destaca el acuerdo alcanzado para establecer un nuevo cálculo de las plusvalías, “para ofrecer seguridad jurídica tanto a los ciudadanos como a la administración, en ningún caso para recaudar más como bien sabéis todos los que estáis aquí y muy al contrario de algunas declaraciones realizadas estos días”.

Gamarra ha detallado las novedades de la propuesta de las plusvalías, antes de abordar otro tema complejo pero que todos los alcaldes y presidentes de diputaciones están pidiendo: la flexibilización en la regla de gasto.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño ha recordado la importante contribución que los ayuntamientos vienen realizando en los últimos años para “arreglar las cuentas de nuestro país en el que se arrastraba un déficit excesivo” y el interés de poder reinvertir su superávit con mayor autonomía.

Y por último y como gran objetivo para este 2018, Cuca Gamarra, ha destacado “el llegar a un acuerdo entre nosotros, interno entre todos los ayuntamientos, para la reforma de la financiación local que hemos pedido que sea en paralelo y de forma simultánea a la reforma de la financiación autonómica”.

Etiquetas
stats