El Parlamento no creará una mesa sobre la paralización de la LOMCE
El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley del PSOE para la creación de una mesa que debata la paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La socialista Emilia Fernández ha insistido en que “la LOMCE nació muerta, por segregadora y por convertir la Educación en una carrera de obstáculos”, además de contar con el “rechazo de la comunidad educativa”. Ahora, ha dicho, sobrevive “alimentada, a golpe de sonda, por las cinco comunidades gobernadas por el PP”.
Así, ha pedido que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a la creación de una mesa para “debatir” (palabra que ha repetido para incidir en ella) sobre la paralización de la LOMCE y desarrollar, ha remarcado, un “diálogo”, para que “el alumnado no pague el empecinamiento del PP”.
El PP ha presentado, por su parte, una enmienda a la PNL en la que pedía que “el Consejo de Gobierno inste al Gobierno de España a agilizar los trámites para que el Pacto por la Educación sea una realidad lo antes posible”; una enmienda que el PSOE ha rechazado.
El diputado de Ciudadanos Diego Ubis ha creído que no es coherente planificar una paralización cuando se está planificando el próximo curso, porque se crearía un “vacío legal” ante una “derogación preventiva”. En estos términos ha justificado su abstención.
La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha creído “imprescindible la participación” y, por eso, ha valorado la creación de una mesa de debate.
Desde el PP, Álvaro Azofra, ha dicho no acertar a entender que quieran dialogar, ahora, sobre la LOMCE, cuando “el camino para derogarla solo puede ser a través del Parlamento español”. Por eso, ha apelado a la lealtad institucional y al necesario cumplimiento de las leyes, preguntándose qué pasaría si unos alumnos decidiesen no seguir las indicaciones del profesor, y ha acusado al PSOE de querer “derogar por la puerta de atrás”.
La propuesta ha obtenido quince votos en contra (PP); catorce a favor (PSOE y Podemos) y cuatro abstenciones (Ciudadanos).
0