La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Parlamento pide al Gobierno que convoque el Consejo de la Memoria antes de un mes

El Parlamento pide al Gobierno que convoque el Consejo de la Memoria antes de un mes

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha urgido hoy a la convocatoria del Consejo Asesor de la Memoria “antes de un mes”; así como a firmar el convenio con la Universidad de La Rioja para continuar con el catálogo de vestigios franquistas antes de que finalice el mes de abril.

La iniciativa, de Izquierda Unida, ha sido fruto de una moción consecuencia de interpelación (del pasado pleno). Para su defensa, la diputada Henar Moreno, que ha intervenido por videoconferencia ya que se encuentra confinada tras haber pasado la COVID-19 (de manera asintomática), ha creído necesario hacer realidad en La Rioja el lema “verdad, justicia y garantía de no repetición”.

Moreno se ha referido a la “represión y las desapariciones forzosas” ocurridas durante el Franquismo, y ha creído que “es el momento de hacer justicia”. “Miramos como envidia a países como Alemania, donde no se permite que pueda haber ensalzamiento de dictaduras”, ha dicho señalando que en España, sin embargo, “ni quiera se ha pedido perdón por las violaciones de los derechos humanos”.

El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha reconocido ser, además de un amante de la historia, alguien que cree que todos deben conocer la historia y las circunstancias. En este sentido, ha creído que hay “historias de todos los bandos”, y que hubo “gente buena que se arriesgó a salvar personas de su propio bando y de otros”. Ha señalado que ha pasado “casi un siglo y muchos episodios están sin cerrar” con “actos de ambos frentes”. Se ha mostrado a favor de la Ley de Memoria Democrática, “pero que reconozca la historia de manera completa y no sesgada”.

La 'popular' Begoña Martínez ha señalado cómo se trata de una moción de Izquierda Unida que “apela a la sección de Podemos de su grupo parlamentario”, mixto, “exigiendo que se cumpla algo que se firmó en el pacto de gobernabilidad”. “Hasta la presidenta del Gobierno y dos consejeros han tenido que intervenir para reconducir una política pública que, tras el impulso dado en la pasada legislatura, ha sufrido la indolencia habitual que caracteriza la gestión de la consejería de Raquel Romero” (de Podemos), ha dicho.

Si bien se ha mostrado conforme a la convocatoria del Consejo Asesor (y el convenio con la UR) ha anunciado el voto el contra del PP a la tramitación de una Ley de Memoria de La Rioja porque está pendiente una nacional y le ha parecido prudente esperar.

Por su parte, la socialista Resurrección Cruz ha creído que “la memoria no admite ni atajos ni fisuras”; y ha creído que un mes es “plazo más que razonable para contar con un plan de acción por la memoria” y que “igual de urgente” es hacer, en un mes, el convenio para el catálogo de vestigios.

De este modo, se ha aprobado, por una unanimidad, pedir al Gobierno riojano convocar antes de un mes el Consejo Asesor de la Memoria; firmar el convenio con la universidad para continuar el catálogo de vestigios; establecer mecanismos que permitan recuperar los restos de las víctimas asesinadas en la Guerra Civil; y eliminar vestigios franquistas. Con el voto en contra del PP se ha aprobado pedir al Gobierno riojano un anteproyecto de Ley de Memoria de La Rioja.

Etiquetas
stats