El Parlamento reclama una línea de ayudas urgentes ante la subida de la luz
El Parlamento de La Rioja ha aprobado, en su mayoría, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Mixto-IU, defendida por su portavoz, Henar Moreno, que, entre otras cuestiones, pedía crear una línea de ayudas urgentes y considerar a la energía como “bien de primera necesidad”.
En su intervención, Moreno ha apuntado que la iniciativa “es de las más importante para el bolsillo de los ciudadanos, ya que es uno de los elementos que está en la mente de todos, como es el precio desorbitado e inasumible de la energía, superando en algunos casos los 140 euros megavatio hora”.
Para la diputada de IU “no es casual el precio desorbitado de la luz sino que obedece a ese liberalismo político, iniciado en 1997 con una política privatizadora, cuyos beneficios sirven para retribuir a quienes apoyaron esa privatización”.
Ante ello, la formación de izquierdas ha pedido crear una línea de ayudas urgentes, a cargo de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para garantizar las necesidades energéticas básicas de toda la población en La Rioja.
También crear una línea de ayudas, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, destinada a autónomos y pymes que lo necesiten, con la finalidad de asegurar el desarrollo de su actividad económica y evitar así el cierre de empresas y otros efectos negativos, como la inflación que se pudiera generar a raíz de la escalada de los precios de la energía.
Además, Moreno pide que se inste al Gobierno central a crear una empresa pública de energía, subordinada al interés general, para acabar con el oligopolio privado de las grandes empresas energéticas y que pueda proceder a las nacionalizaciones necesarias para la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de demanda energética
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Belinda León ha repasado algunas cuestiones reclamadas por su formación en el Congreso, que pasan por impulsar el bono social, para a continuación indicar que “la fórmula que propone IU es contraproducente, porque no se puede intervenir en el mercado mayorista, por ello para rebajarla hay que reducir los impuestos y los costes regulados”. En su intervención, también ha apostado por crear una ponencia política para consensuar modelo energético para la próxima década.
En el caso del PP, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha apuntado que lo propuesto por Izquierda Unida con la limitación de los precios “es la típica medida comunista que no ha funcionado y genera escasez, por lo que no han aprendido la lección”. Además, ha abogado porque sea en las Cortes Generales donde se pongan en marcha medidas para rebajar la factura eléctrica.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, además de acusar al PP de varias cuestiones que hace que haya aumentado el precio de la energía, ha indicado que hay que promover una “transición justa, con precios razonables y asequibles, para no incurrir en costes sociales, y se debe hacer protegiendo a ciudadanos, trabajadores y empresas”. En este punto, ha destacado que el Gobierno central ha adoptado numerosas medidas para “mejorar y hacer más justo el sistema”.
Movilidad sostenible
Por otra parte, el pleno del Parlamento ha aprobado -con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Grupo Mixto-IU, y la abstención del PP- una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, defendida por su diputado, Alberto Reyes, para que el Gobierno riojano antes de que finalice el primer semestre de 2022 presente un proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ha sido enmendada por el propio Grupo Parlamentario de Ciudadanos de forma conjunta con los Grupos Parlamentarios Mixto-Iu y Socialista.
Reyes ha apuntado que es este asunto hace falta un debate “sereno”, sobre todo porque viendo la “ejecución desastrosa” que se ha hecho en Logroño “hace falta una estrategia”. Todo ello, porque ha afirmado que la movilidad sostenible “es muy relevante”, y “si bien compartimos la idea de fondo de 'Calles Abiertas', no la forma en la que se está impulsando”. En este asunto “es necesario una política trasversal” porque es una cuestión “crucial para el desarrollo de la región”.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha indicado que para su formación “es un eje prioritario” la movilidad sostenible, por lo que “buscaremos facilitarla y apostaremos por ello”.
Por el PP, ha intervenido su diputada Noemí Manzanos para criticar la forma en la que Logroño ha llevado a cabo actuaciones de movilidad, ya que “se han gastado 850.000 euros dinero público para hacer algo que a todo el mundo desagrada, realizado sin planificar, sin consenso y de forma chapucera”. De hecho, ha afirmado que 'Calles Abiertas “es el mejor ejemplo de como no se debe hacer una planificación en movilidad sostenible” para a continuación asegurar que “hace falta una norma que se adapte, que permita convivir de forma pacífica, y que no toque más los bolsillos de los ciudadanos”.
En el caso el PSOE, la parlamentaria Sara Orradre ha defendido lo que se denomina “urbanismo táctico que cada es más frecuente en ciudades y países de Europa” y en el que destaca “su bajo coste, la ágil implementación y que pone en el centro a las comunidades que debe servir”.
0