El Parque Natural no convence en el Alto Najerilla: Ventrosa pide salir del proyecto
Mientras el Gobierno de La Rioja sigue dando pasos para la creación del Parque Natural del Alto Najerilla y espera que llegue al Parlamento de La Rioja antes del verano, en la zona se empiezan a escuchar voces en contra.
Se suman así a las protestas contra la protección del lobo y este viernes pasaron a ser actos vandálicos al talar decenas de árboles para cortar el tráfico, tapar señales de tráfico con insultos al consejero o colocar animales muertos en las mallas de protección en los montes.
“La gente cuando se cansa acaba haciendo estas protestas. Aunque puede parecer salvaje, no es desmedida, les están matando a los animales”, ha señalado el alcalde de Ventrosa, Carlos Fernández.
El ayuntamiento de Ventrosa ha pedido salir del proyecto y que el Parque Natural no ocupe s su término municipal después de que, según asegura el alcalde, “el 100% de los vecinos no quieren el Parque”. Por eso, solicitaron revocar el primer pleno en el que el Ayuntamiento sí había solicitado el inicio del Procedimiento. “Nos hemos expresado y ahora no nos hacen caso”.
“Consideremos que el proyecto es ambiguo, no deja claro qué va a pasar y no se está contando con los ayuntamientos mientras dicen que se hace a petición nuestra”, critica Fernández. “Creemos que va a poner más trabas y restricciones que proteger el entorno, el monte ya se cuida”, insiste el alcalde de Ventrosa.
Mientras, el Parque podría impulsar la zona, Carlos Fernández es contundente: “no somos partidarios de hacer de Ventrosa un pueblo turístico, porque tampoco hay capacidad”. También temen que la creación del Parque Natural del Alto Najerilla quite potestad a los ayuntamientos sobre los montes, que se limite la caza, los aprovechamientos de los montes o que se restrinja el paso en algunas zonas.
0