El pasado año fallecieron 2.880 personas en La Rioja
La Rioja registró en el año 2014 un total de 2.880 fallecidos, según datos de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), con una tasa bruta de mortalidad del 9,2 por ciento.
Por su parte, en el conjunto de España fallecieron 395.045 personas. El dato supone un aumento de 4.626 fallecidos respecto a 2013, concretamente un 1,18 por ciento más. Asturias, como en años anteriores, encabeza la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa bruta de mortalidad, con un 12,2 por ciento.
Le siguen Castilla y León y Galicia, con una tasa del 11,2 por ciento y 10,9 por ciento respectivamente. Las comunidades con menor tasa bruta de mortalidad son, también como en años anteriores, Canarias y Madrid (6,8), y Murcia y Baleares (7,1 por ciento).
Se ha detectado además un incremento significativo en las ceremonias laicas. En algunas grandes ciudades podrían representar, a finales de 2015, el 16,8% del total de ceremonias celebradas en sus oratorios.
Nuevas tendencias y modernización
Las familias tienden cada vez más a evitar todo lo que evoque de una manera muy directa al concepto de la muerte. En este sentido, las familias querrían encontrar opciones florales “no funerarias” y féretros con formas redondeadas, en colores claros y con un aspecto más natural. De la misma manera, algunas familias preferirían un vehículo fúnebre no tan impactante visualmente y más amable.
0