El pistolero detenido, un gran lector y “claramente perturbado”
Pocas horas después del crimen, empieza a conocerse el perfil inicial de la persona que ha sido acusada de disparar a la senadora demócrata Gabriell Giffords en la cabeza, en un atentado a las puertas de un supermercado de Tucson, Arizona, en el que han muerto seis personas más, entre ellas un juez y una niña de nueve años. Jared Loughner, el joven de 22 de años que supuestamente protagonizó el tiroteo, ha sido definido como una persona con «un pasado problemático» y que sólo se preocupaba de sí mismo.
Por el momento, la tendencia ideológica del presunto asesino no está clara, ya que en internet él mismo reconoce como algunos de sus libros favoritos los de ideologías muy distintas como «Mi Lucha» («Mein Kampf»), de Adolf Hitler, o el «Manifiesto Comunista» de Karl Marx, junto a otros clásicos como «Alicia en el país de las maravillas» (Lewis Carroll) o «Peter Pan» (James Matthew Barrie).
Un antiguo compañero de clase de Loughner ha asegurado que «siempre iba a lo suyo». Otro le describió como un estudiante que frecuentemente cortaba las clases dando a conocer sus posturas. Sus vecinos aseguran que no era hostil con nadie pero que «tampoco cariñoso». «Era un chico que en la “high school” tenía sus opiniones sobre las cosas y no daba la impresión de preocuparse por lo que nadie pensara de él», ha asegurado Grant Wiens, de 22 años, una persona que hizo la educación secundaria junto a Loughner.
El presunto asesino se encontraba bajo custodia este sábado, habiendo sido acusado de abrir fuego a un grupo en el que se encontraba la senadora demócrata Giffords. Seis personas han muerto además de la congresista herida, entre ellas un juez federal y una niña de 9 años. El motivo exacto del crimen no se conoce pero muchos se preguntan a qué se debe la polarización política en EE.UU., a pesar de que las inclinaciones políticas del presunto asesino no quedan claras.
El sheriff del condado de Pima ha descrito al pistolero como «mentalmente inestable» y ha asegurado que posiblemente actuó junto a un cómplice. Las investigaciones giran ahora en torno a la página en la red social MySpace de Loughner y también un video colgado en YouTube hace un par de semanas. El perfil de MySpace fue rápidamente retirado e incluía un mensaje que decía «adiós amigos» y pedía a sus amigos que «no se preocuparan» por él.
Según este perfil de MySpace, Loughner era un gran lector y también escritor, que se quejaba del bajo índice de lectura del distrito en el que vivía. «La mayoría de la gente que reside en el distrito 8 son unos iletrados. Yo no controlo vuestra gramática del inglés, pero vosotros sí», aseguraba. Un conocido de Loughner dijo a Ap que también solía hablar críticamente sobre religión, y que fumaba marihuana. «No era tan entusiasta con la religión como parecía», asegura Grant Wiens, de 22 años. Lynda Sorenson asegura que fue a unas clases junto a Loughner y que estaba «obviamente muy perturbado, porque interrumpía las clases frecuentemente con alegatos sin sentido».
0