“El Plan de Urgencias funciona correctamente”
El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha negado que haya colapso en el servicio de Urgencias, como han manifestado en las últimas horas diferentes sindicatos, al tiempo que, ratificado también por la consejera de Salud, María Martín, ha indicado que “estamos en el nivel 1 - del Plan de Urgencias-, de los 4 existentes a nivel de recursos de urgencias en esta área”.
Ambos han respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de la situación de Urgencias, en la comparecencia de prensa en la que han dado a conocer un nuevo programa de donación. Acitores ha recordado que hay un Plan de Urgencias que “está funcionando correctamente”, si bien “hay momentos puntuales en que hay una serie de personas pendientes de un ingreso, pero sobre todo de unas altas hospitalarias, que hace que por el propio funcionamiento del hospital las altas hace que no puedan darse en determinadas horas”.
En este punto, ha reconocido que “estamos en una situación privilegiada en el desarrollo del Plan”, ya que “tenemos todos los dispositivos, menos una planta, la 3ºB, a disposición de poderlos abrir inmediatamente, y otros en dos horas”.
Satse también denuncia el colapso
El sindicato de Enfermería SATSE se ha sumado a las críticas vertidas por CSIF por el “colapso” de Urgencias, que, a su juicio, “pone una vez más en evidencia la pésima gestión de la Consejería de Salud”.
Desde SATSE han vuelto a denunciar, “como ya se hizo en los meses de enero, febrero, marzo, y abril, e incluso con la entrega de más de 3.000 firmas a la consejera en este sentido, las carencias del Seris y la incapacidad de sus responsables para resolver este problema”.
Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE La Rioja, ha insistido en que no se puede “resolver las listas de espera cerrando camas porque eso repercute directa y muy negativamente, en el funcionamiento de todo el Hospital, incluida la saturación de Urgencias”.
“En esta ocasión no es invierno, no hay gripe, pero sí seguimos teniendo una población que cada vez con más frecuencia necesita acudir al servicio de Urgencias”, asegura, y denuncia que hay “déficit de personal en Atención Primaria y Especializada, falta de camas y falta de espacios, ante lo que nuestros responsables sanitarios mantienen el empecinamiento de cerrar unidades de hospitalización. Una parte de la cuarta planta ya está cerrada , al parecer, está previsto hacer lo mismo con un control de la tercera en los próximos días”.
0