El pleno del Parlamento rechaza las enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020
El pleno del Parlamento de La Rioja, con los 17 votos en contra de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -de IU, Podemos-Equo-, ha rechazado las enmiendas a la totalidad, defendidas por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y del PP - a través de sus diputados Alberto Reyes y Alfonso Domínguez, respectivamente-, al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año.
Las conocidas como leyes de acompañamiento han sido dadas a conocer por el consejero de Hacienda, Celso González, indicando que buscan lograr una fiscalidad “más justa y solidaria y redistribuir mejor la riqueza”. Ha recordado que “este Gobierno no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora”, si bien “lo que vamos a pedir un mayor esfuerzo a los que más tienen”.
Además, ha resaltado, entre otras cuestiones, que esta Ley recoge también una serie de deducciones fiscales sobre el IRPF, y recupera la integridad del Impuesto sobre el Patrimonio. Asimismo ha destacado que en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se reduce la deducción denla cuota del 99 por ciento al 50 por ciento en función del grado de parentesco a partir de los 400.000 euros.
En su intervención, Reyes ha indicado que “nadie se cree que se van a cuadrar las cuentas financiándose exclusivamente con impuestos a las grandes rentas”, así como que el Gobierno “no va a ser capaz de recaudar todo lo que tiene previsto para hacer frente al gasto que se ha marcado”.
Por su parte, Domínguez ha asegurado que, a pesar de lo que diga el Gobierno de La Rioja, “el 1 de enero de 2020 se van a subir los impuestos a las clases medias”, así como que “con esta Ley de Medidas lo que van a hacer es recaudar menos y redistribuir menos la riqueza de la Comunidad”.
El portavoz 'popular' ha acusado al Ejecutivo riojano “de obligar a pagar un 34 por ciento más de agua, a través del canon de saneamiento, o que los jóvenes de la Comunidad no puedan aplicarse una deducción por vivienda”. “El Gobierno socialista no tiene proyecto, ni tiene ideas, pero creen que pueden crear una comunidad asistencialista, llena de estructuras y de burocracia”, ha añadido, para finalmente acusarles realizar “quince modificaciones legislativas dentro de esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas”.
Henar Moreno (IU) defiende que cumple con lo pactado
Precisamente, los consejeros de Transición Ecológica, José Luis Rubio, y de Gobernanza, Francisco Ocón, han respondido a estas críticas de Domínguez. En ambos casos han señalado que se trata de dar solución “a los problemas que nos habían dejado” y para “mejorar” los servicios.
En el transcurso del pleno, ha tomado la palabra también la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto - sección IU- Henar Moreno, para destacar que la de Medidas Fiscales y Administrativas “si es nuestra Ley, porque cumple íntegramente lo acordado en el pacto” ya que “supone un aumento de la progresividad fiscal y por tanto de la justicia fiscal”. “Viene a recaudar mayor porcentaje de quién más tiene”, ha añadido.
Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha puesto en valor “el giro evidente en el modelo de gestión pública que está llevando a cabo el nuevo modelo progresista de Concha Andreu”, que “es más justo, equitativo, equilibrado, eficiente y más solidario”.
0