El PP apuesta por la tradición para combatir el cambio climático
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso y diputado por La Rioja, Conrado Escobar, ha abogado este miércoles por potenciar las fórmulas tradicionales en la elaboración del vino para contribuir a la reducción del cambio climático, ante “el papel determinante” que el sector vitivinícola desempeña en la reducción del CO2.
Tras aprobarse ayer, martes, por unanimidad de todos los grupos una iniciativa impulsada por el Grupo Popular para tal fin en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, el dirigente popular ha subrayado la importancia del sector vitivinícola español en la escena internacional, pues “no podemos perder de vista que España es el primer país en hectáreas de viñedo y el segundo en exportación de vino”.
Por estas singularidades, Escobar ha manifestado que toca asumir “la especial responsabilidad y liderazgo que en materia de viñedo y en lo tocante al cambio climático nos corresponde”, dada la innegable vinculación entre las fórmulas tradicionales y la reducción del CO2.
Por un lado, están los efectos del cambio climático sobre el cultivo de la viña y la elaboración del vino y que podrían propiciar que “zonas vitivinícolas españolas mundiales desaparezcan y que, por el contrario, aparezcan otras a más altura y con ello hacer peligrar la calidad del vino”.
Por el otro lado, están también los efectos que las fórmulas tradicionales en el cultivo de la viña y en la elaboración del vino tienen sobre el cambio climático, pues contribuyen a frenar las emisiones de CO2.
De generalizarse este tipo de prácticas “que algunas bodegas están ya introduciendo”, explicó Escobar, se logrará que “vayamos cumpliendo progresivamente esos compromisos que nos llevan a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y acercarnos a los objetivos que nos exige Europa en los próximos años”.
Según ha detallado, algunas prácticas ya están dando “excelentes resultados” como son la incorporación de la madera y los viñedos tradicionales; la incorporación del empleo de nitrógeno en la bodega; el diseño de una arquitectura bodeguera más sostenible o el embotellado con fórmulas tradicionales“.
Por todo ello y por los consejos de la comunidad científica que avalan el empleo de las fórmulas tradicionales como “la madera, una plantación de viñedo más eficiente o un mejor aprovechamiento del agua”, Escobar ha destacado que “cuanto antes nos adelantemos al cambio climático mejor le irá al vino y cuanto antes recuperemos las formas tradicionales más contribuiremos a frenar el cambio climático”.
0