El PP apuesta por que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad
El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha apuntado que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha impulsado una reforma legal para que los “los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de autoridad, para apoyar y reforzar el trabajo, de custodia y de reinserción, que realizan alrededor de 24.000 funcionarios en todo el país, 190 de ellos en el centro penitenciario de Logroño”.
Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, tras la aprobación en el Congreso de la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular para la modificación de la Ley Orgánica 1/1979 de 26 de septiembre, General Penitenciaria, para el reconocimiento del carácter de Agentes de la Autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.
En este sentido, ha resaltado que el Grupo Popular presentó esta iniciativa legislativa el pasado mes de abril, “antes de la moción de censura que ha llevado a Sánchez al gobierno de la nación con el apoyo de los independentistas catalanes, los populistas radicales y los filoetarras”.
Una Proposición de Ley, ha recordado, que salió adelante con el voto en contra de Podemos y de parte del Grupo Mixto y que continúa su tramitación en la Cámara Baja “para reforzar de manera urgente uno de los pilares de un sistema penitenciario de calidad, como son los funcionarios, consolidando el reconocimiento social e institucional a su labor”.
En cuanto al contenido de la reforma legislativa propuesta por el Grupo Popular, ha señalado que si los funcionarios de prisiones son considerados como agentes de la autoridad “tendrán mayor protección ante las agresiones, ya que se considerará delito contra la autoridad, sus informes tendrán presunción de veracidad, podrán identificarse con un número y no con sus nombres y apellidos, y si son condenados estarán separados del resto de internos para garantizar su seguridad física”.
A su vez, la iniciativa del Grupo Popular recoge que su selección y, en su caso, promoción profesional se ajustará a los procedimientos establecidos en el Estatuto de la Función Pública. Del mismo modo, se establece que deberán recibir la formación específica, teórica y práctica, en el centro oficial adecuado que se determine reglamentariamente.
Cesión a los independentistas
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para reiterar la preocupación del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados “ante las cesiones de Sánchez a los independentistas catalanes, la primera ha sido acercar a las cárceles catalanas a los políticos que están presos por incumplir la Ley sin que hayan renunciado al delito de rebelión”.
“En el Partido Popular estaremos muy vigilantes para que una de las cesiones en la negociación secreta entre Sánchez y quienes le apoyaron no sea dar las competencias de prisiones al País Vasco o acercar a los presos de ETA, que ni se arrepienten ni quieren colaborar con la Justicia. Ejerceremos una oposición leal para defender por encima de todo a las víctimas, a nuestro Estado de Derecho, y para evitar cesiones que tengan que ver con las competencias de prisiones o el acercamiento indiscriminado de presos de ETA”, ha finalizado.
0