El PP critica la escolarización: “el Gobierno ha levantado muros para impedir la libertad de elección de centro”
El Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado hoy que “las familias y sus necesidades deben estar en el centro del proceso de matriculación y de sus plazos, y la libertad de elección, la buena organización y gestión deben estar garantizadas”.
En este sentido, ha destacado la “necesidad de gestionar bien el presupuesto de Educación, es una obligación de justicia con todos los ciudadanos gestionarlo con la máxima eficacia, es un dinero destinado a cada familia, cada centro y cada alumno”.
Garrido ha denunciado que “el Gobierno de Andreu es responsable del peor comienzo de curso escolar y del peor final de curso, que coincide con el comienzo de escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil del curso 2023/24”.
A este respecto, ha criticado que la Resolución de la Consejería de Educación se publicó el pasado 27 de febrero, mientras que el proceso de escolarización en Segundo de Educación Infantil comenzó el día 1 de marzo, “sin apenas dejar tiempo para que las familias riojanas pudiesen visitar con tranquilidad los centros educativos en los que estaban interesados, conocer sus puntos fuertes, hablar con el profesorado, conocer los plazos, los criterios de valoración…”.
Además, ha censurado que el periodo de reclamación de las listas provisionales de admitidos, publicadas el pasado 30 de marzo, “se ha limitado a los días 31 de marzo; 3 y 4 abril”. “Es decir, en plena Semana Santa, unas fechas que no son las más adecuadas para que las familias puedan plantear las reclamaciones oportunas”, ha añadido. De esto modo, “la Consejería ”ha querido usar la Semana Santa como sordina ante las controversias y problemáticas que ha ocasionado el proceso de escolarización“, ha explicado.
Además, Garrido ha denunciado que los “muros que ha levantado el Gobierno de La Rioja para impedir la libertad de elección de centro educativo –como ha calificado a las Zonas de Influencia Educativa– están obligando a las familias a cambiar su padrón para poder obtener la máxima puntuación y matricular a sus hijos en el centro educativo de su elección”.
De igual modo, ha calificado de “grave error que se esté condenando e impidiendo específicamente a las familias de Villamediana de Iregua y Lardero que puedan matricular a sus hijos en un centro educativo de Logroño, aunque trabajen o tengan familiares en la capital riojana”.
Además, ha reprochado al Gobierno regional que “no haya explicado las razones y objetivos por las que ha dividido Logroño en zonas de influencia, convendría dar una explicación razonable de por qué esa división y no otras”.
Asimismo, Garrido ha denunciado que “nos han llegado quejas de que hay muchas familias que están a punto de cambiar su residencia, con un contrato de compraventa de su nueva vivienda, unas condiciones que, sin embargo, la Consejería no tiene en cuenta a la hora de matricular a sus hijos”. A este respecto, ha pedido al Gobierno “una mayor flexibilidad y que se tengan en cuenta los cambios que se puedan realizar”.
De la misma manera, ha criticado la “falta de transparencia respecto al número de desempate que supuestamente asigna el sistema Racima a cada solicitud de matriculación, que es de todo menos transparente, ya que las familias no lo conocen hasta el final del proceso, y no sabemos dónde ni cómo se hizo el sorteo”.
A juicio de Garrido, “es muy importante repensar los criterios de baremación para primar la conciliación familiar, de manera que se prime la presencia de hermanos en el centro educativo donde una persona desee matricular a sus hijos para así hacerle la vida más fácil a las familias riojanas”. Por último, Garrido ve “necesario garantizar el papel de los consejos escolares para incrementar la transparencia del proceso”.
La respuesta del PSOE
El proceso de escolarización en La Rioja ha concluido su primera fase con “la concesión de la primera opción indicada al 94,9% de las 2.261 solicitudes recibidas de las familias de niños y niñas nacidos en 2020 para entrar en el sistema educativo”. Este porcentaje crece hasta el 98,9% del total si se suman las dadas en segunda opción, es decir, 2.236 de los 2.261.
“El proceso de escolarización ha sido, por tanto, un éxito indiscutible en lo estadístico, pero sobre todo lo ha sido, un año más, en lo social, ya que con el nuevo sistema de escolarización de bombo único que introdujo el Gobierno de Concha Andreu en el año 2021, las familias ahora piden en sus solicitudes los centros a los que realmente quieren ir y no a los que creen que van a tener plazas disponibles”, ha celebado el PSOE. “De esta forma, han cesado además los peregrinajes agónicos de cientos de personas por centros educativos en busca de información, a los que obligaba el anterior sistema”.
“Que el Partido Popular menosprecie un proceso que se ha desarrollado con la debida normalidad y retuerza el dato del 1,1% de familias (25 en toda La Rioja) que no han recibido plaza en su primera o segunda opción, para montar alrededor un entramado falso sobre una supuesta falta de transparencia de este proceso era algo esperado, pero no por ello menos deleznable”, han criticado. “El señor Garrido con sus declaraciones deja muy claro que su interés no es el proceso de escolarización en sí, ni las familias riojanas ni la educación, sino algo mucho más primitivo como es crispar y generar ruido e incertidumbre entre la ciudadanía, en clara línea electoralista”.
El PSOE ha criticado el anterior sistema, del sorteo de la letra, “que obligaba a cientos de familias riojanas a un peregrinaje agónico por centros educativos en busca de información”. “Era un sistema injusto, opaco y muy incómodo para muchos padres y madres a los que no sonreía la ”fortuna“ de la letra del apellido”.
0