El PP critica la “irregularidad” del Gobierno al “manipular” el anexo de personal de los Presupuestos
El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado este miércoles que el Gobierno de Concha Andreu “cometió un error al introducir a altos cargos como Luis Cacho o Ana Santos en el anexo de personal del proyecto de Presupuestos de La Rioja que se tramita en el Parlamento Regional, pero ahora comete irregularidades al introducir cambios en este anexo de manera extemporánea. Esto confirma que el Gobierno de Andreu vive en el caos y genera caos”.
En este sentido, ha emplazado al Gobierno de La Rioja a “rectificar una vez más, pero no para corregir los errores cometidos, sino para dejar el original tal cual fue aprobado por el Consejo de Gobierno, aunque contenga errores y tenga que ser modificado de manera legal y reglamentaria en el trámite de enmiendas en las próximas semanas”.
Cuevas ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado la “enésima chapuza presupuestaria” perpetrada por el Gobierno de Concha Andreu, “que es una auténtica calamidad. Este es el penúltimo episodio del descontrol en la gestión y la falta de respeto a las normas que nos hemos dado”.
El Diputado Autonómico ha explicado con detalle “el ‘cambiazo’ protagonizado por el Gobierno de Concha Andreu a cuenta del Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2021”: “Primero el Gobierno llevó al Parlamento un Proyecto con un anexo de personal contenía al menos el nombre de 18 altos cargos cesados en verano en la interminable crisis de Gobierno y ayer, después de que lo pusiéramos de manifiesto en la Comparecencia de Presupuestos en la Cámara Regional, el Gobierno manipuló el anexo y lo vuelven a colgar en www.larioja.org sin estos nombres”.
“Tras poner en evidencia ayer, día 1, esta chapuza en la comparecencia del Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, lo lógico hubiera sido que el Grupo Parlamentario que sustenta al Gobierno hubiera corregido los errores detectados a través de las enmiendas parciales, pero el Gobierno de Andreu prefirió ahondar en el error manipulando ese anexo de presupuestos y reenviándolo al Parlamento de manera extemporánea y saltándose las competencias de la Cámara”, ha apuntado.
En este sentido, ha subrayado que, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, es función del Parlamento “aprobar la Ley de Presupuestos, mientras que la competencia del Gobierno es aprobar el Proyecto de Ley y remitirlo a la Cámara, algo que se produjo el pasado 11 de noviembre. Una vez que ha hecho esto, ya no puede tocarlo, no es su competencia, sino que es de los 33 diputados autonómicos. En una democracia parlamentaria, una vez que el Gobierno aprueba un Proyecto de Ley, éste escapa a su acción”.
“Se puede comprobar cómo el anexo de altos cargos que remitió al Parlamento inicialmente tiene fecha de 9 de octubre de 2020. El Gobierno de La Rioja dice que fue un error al adjuntar el documento, algo que es falso porque, entre otras cuestiones, el documento que ahora se puede consultar en www.larioja.org tiene fecha de ayer, 1 de diciembre. En el peor de los casos, si el documento colgado tuviera una fecha anterior a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno quizás nos lo podríamos creer, pero este documento con fecha de ayer introducido en mitad de la tramitación parlamentaria resulta intolerable”, ha insistido.
0