El PP critica que los presupuestos “consolidan los recortes sociales”
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha lamentado que los Presupuestos de La Rioja para 2022 presentados por el Gobierno de Andreu “consolidan los recortes sociales que ha venido implantando el Gobierno de Andreu. Si sumamos el gasto destinado a políticas sociales, educación y salud, éste sólo supone el 58% del presupuesto total”.
En este sentido y por contextualizar estos porcentajes, ha recordado que, “en 2013, en plena recesión económica, el Gobierno Regional del Partido Popular destinó en ese ejercicio el 67%, casi 7 euros de cada 10, a políticas sociales. Hoy estamos muy lejos de esas cifras”, ha subrayado.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 1, durante la rueda de prensa en la que ha valorado las líneas maestras del Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2022 que ayer, jueves, comenzó su tramitación en la Cámara Regional.
El portavoz del Grupo Popular ha lamentado que, según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, “el presupuesto del SERIS no crece nada, cero. El presupuesto con el que contará en 2022 el Servicio Riojano de Salud no experimentará ningún aumento. En el caso de la Consejería de Salud, el incremento es del 0,3%, un aumento ridículo en plena lucha contra la pandemia y sus secuelas sanitarias. Con algunas urgencias de Primaria cerrada, con déficit de profesionales, el incremento de las partidas que gestionará el SERIS el próximo año es cero, de ahí que sostengamos que estas cuentas consolidan los recortes sociales”, ha insistido.
En cuanto al carácter ‘expansivo’ que el Gobierno de Andreu atribuye a estos Presupuestos, ha precisado que “el gasto no financiero sube un 0,8% frente a un incremento del 4% de la inflación en septiembre. En términos reales tenemos un Presupuesto que decrece, con tasas negativas de un 3,2%. Es falso porque la inflación aumenta por encima del crecimiento del gasto público, algo que no es una buena noticia en la situación de recesión económica en la que nos encontramos”.
Jesús Ángel Garrido ha puesto el foco en dos apartados que sí crecen en estas cuentas regionales del Gobierno de Andreu. “Por un lado la deuda, con un 6,6% de aumento frente al 0% del aumento en Salud; y por otro el presupuesto de la Consejería de juguete de Podemos y de Raquel Romero, que verá incrementadas las partidas que gestionará en un 10% en 2022, la que más crece de todas las consejerías, una auténtica vergüenza”.
Un escenario que se completa con una subida de impuestos, que se consolidó en el ejercicio 2020 y que el Gobierno del PSOE y sus socios no ha querido revertir. “Hoy somos menos competitivos fiscalmente que Castilla y León o Andalucía. La Rioja necesita una rebaja importante de impuestos”, ha apuntado.
El portavoz del Grupo Popular ha calificado de “vergonzoso” que, en la actual situación económica, el Gobierno de Andreu consolide su macroestructura de altos cargos y asesores, 40 más de los que había en el Gobierno de José Ignacio Ceniceros y que suponen un sobrecoste de 4 millones de euros.
“Estas cuentas no favorecen la recuperación económica. Se habla mucho del Plan de Transformación de La Rioja, pero qué ha ocurrido con los 17,5 millones de euros presupuestados para este ejercicio destinados a la Ciudad del Envase y el Embalaje, que se han ejecutado cero, esta es la gestión del Gobierno de Andreu. Para 2022 presupuestan 40 millones de euros, no son creíbles”, ha sostenido. En cuanto a los fondos europeos, ha precisado que la clave será la gestión de estos. “Hay que ser prudentes, porque hasta ahora el Gobierno de Andreu ha demostrado muy poca capacidad de gestión”.
0