El PP defiende la honradez del alcalde de Villamediana
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha mostrado hoy la “absoluta confianza” del partido en el exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, al que ha definido como “un político de los pies a la cabeza y un hombre honrado”, una vez conocida su imputación por presunta prevaricación al permitir varias construcciones irregulares en el municipio.
Tras presentar su renuncia como alcalde, debido a un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, ahora Santolaya también ha dimitido como concejal, lo que, para Cuevas, responde a la decisión tomada en septiembre de continuar durante unos meses para colaborar con el nuevo equipo de Gobierno y no a una exigencia de Ciudadanos, aunque ha reconocido que ha habido reuniones entre ambos grupos y que “puede haber una coincidencia” entre estos encuentros y la dimisión.
Junto a Santolaya, también hay imputados propietarios por un presunto delito urbanístico, pero el actual alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, ha explicado que algunos de los casos “se remontan a 1976, implicando a cuatro Corporaciones municipales” que “se terminarán por legalizar”, ya que el Ayuntamiento ya ha iniciado 16 expedientes para ello, al tratarse de “cuestiones menores, no grandes agravios”.
Algunas de las actuaciones incluidas en el procedimiento judicial rondan los 40 años y “se han dado con alcaldes del PP y del PSOE sin que nadie haya denunciado”, ha insistido Cuevas, quien ha reprochado a los socialistas que “nunca han trabajado por regularizar el urbanismo de Villamediana” y ha recalcado que “hay expedientes a los que no se han referido y que les afectan directamente y de forma cercana”.
Por último, Cuevas ha reiterado su agradecimiento a Santolaya por su trabajo por Villamediana durante 30 años “de forma vocacional y altruista”.
PROCESO JUDICIAL
El escrito del Juzgado de Instrucción número 3 pide la apertura de diligencias contra 21 imputados, entre ellos, el exalcalde de Villamediana y una Sociedad Limitada, Mantenimientos y Montajes Riojanos, tras la aparición de informaciones periodísticas que hacían referencia a presuntas irregularidades urbanisticas.
“De lo actuado resultaría indiciariamente acreditado que unas construcciones se han edificado en suelo no urbanizable especial (protegido), y otras en suelo no urbanizable genérico, bien al amparo de licencias concedidas para casetas de aperos (...) o bien constituyendo modificaciones de tal consideración que se configuran como nuevas construcciones”.
En el marco de estas diligencias previas, Tomás Santolaya ha sido citado a declarar este jueves, aunque ha solicitado un aplazamiento.
0