El PP denuncia el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha denunciado esta mañana el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda que se deriva del cese del contrato de gestión de la misma por parte del Gobierno local. Un cierre que será efectivo a partir del 1 de septiembre y que supondrá enviar al paro a cuatro personas.
“Se va a prescindir de un servicio municipal que ha funcionado con éxito durante más de 18 años desde el que se presta un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda al ciudadano”, ha manifestado Escobar.
En este sentido, ha recordado que los profesionales de esta oficina prestaban un asesoramiento global y personalizado a los vecinos analizando todas las partes del problema y atendiendo los aspectos legales, de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos.
Entre las consultas más demandadas figuran la asesoría jurídica relativa a comunidades de propietarios, eliminación de barreras o cuestiones relacionadas con la Ley de arrendamientos urbanos. En cuanto a la consultas de carácter económico las más numerosas eran las relacionadas con hipotecas, cláusula suelo, gastos notariales e impuestos.
“Desde el Grupo Popular consideramos que se va a perder un servicio de información y asesoramiento esencial para los ciudadanos, ¿dónde podrán acudir ahora los vecinos que no puedan permitirse pagar un asesor privado?. ¿qué solución va a ofrecer el Gobierno de Hermoso de Mendoza?”, ha manifestado Escobar.
El año pasado la oficina atendió a 7.384 usuarios registrando un total de 13.362 consultas.
Los populares han resaltado el trabajo fundamental que esta Oficina realizaba respecto a la Inspección Técnica de Edificios. Como ya denunciaron la actual Corporación ha eliminado estas ayudas a partir de 2020 (tanto para realizar las ITES como para subsanar las deficiencias detectadas), pero actualmente está en proceso de tramitación el Padrón ITE 2020 con más de 800 inmuebles obligados. Los populares se preguntan cómo y qué personal va a tramitar estos expedientes.
A lo que se suman las cuatro convocatorias de ayudas que están en marcha, es decir, la convocatoria de ayudas para realizar ITES de 2019 y las convocatorias para subsanar deficiencias detectadas en las ITES de 2017, 2018 y 2019; todas ellas en tramitación. “Se abre un periodo de incertidumbre para los vecinos que solicitaron estas ayudas y que ahora no saben cuándo podrán cobrarlas”, ha señalado el portavoz popular.
En esta línea, el portavoz popular ha incidido en que para el Grupo Popular la eliminación de estas ayudas es un error que va a suponer un freno en la modernización, sostenibilidad y conservación de la ciudad, además de la repercusión económica que tendrá en el sector de la construcción. En 2019 se destinaron 885.443 euros a estas ayudas a través de las cuales la Administración local ayudaba a los vecinos de la ciudad garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y sostenibilidad; teniendo en cuenta que la Ley obliga a los propietarios a realizar estos informes y subsanar las deficiencias detectadas.
Los populares añaden que la incertidumbre se extiende a la gestión y mediación en los contratos de arrendamiento de la Bolsa de alquiler municipal para los contratos que quedan en vigor anteriores a 2012 (aproximadamente unos 90) o a la tramitación del pago del 20% de las ayudas de alquiler para los afectados por Ejecuciones Hipotecarias.
Asimismo, han explicado que esta oficina estaba encargándose también de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica en Logroño tras la epidemia de coronavirus. El plazo de solicitud se inició el 4 de junio y algo más de mes y medio después no se conocen los beneficiarios ni aquellos a los que les falta documentación.
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