El PP exige la aplicación del artículo 46 para paliar el efecto frontera

0

El 15 Congreso del PP de La Rioja ha exigido hoy, a través de una resolución, la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano, como compensación por el “efecto frontera” y que “el Gobierno socialista incumplió”.

El PP, en otra de sus resoluciones, apoya al Gobierno regional en la “firme” defensa de los intereses de La Rioja ante la utilización “abusiva” de determinados regímenes fiscales y propugna, “una vez más”, la igualdad entre comunidades autónomas y ciudadanos, consagrada en la Constitución española y en la Unión Europea.

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, ha leído las resoluciones, en una de las cuales se defiende que el estado autonómico ha sido y es positivo para los españoles.

Ha añadido que el estado autonómico es “perfectamente” viable y sostenible, siempre que se realice una gestión “responsable y eficiente” de los recursos públicos, tal y como se hace en La Rioja desde 1995, fecha en la que el PP accedió al Gobierno regional.

El congreso también ha expresado el compromiso del PP con el mantenimiento de la calidad de los servicios que son pilares de la sociedad del bienestar, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, que están garantizados en La Rioja, “gracias a unas cuentas públicas saneadas”, según ha detallado Cuevas.

Ha defendido el impulso definitivo y el desarrollo de las infraestructuras de comunicación que son de competencia estatal en La Rioja y ha apoyado la decisión del actual Gobierno de España de incluir a la región en la Red Transeruropea de Transportes a través del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, (Castejón-Logroño-Miranda), “imprescindible” para que el AVE llegue a la comunidad.

Otra de las resoluciones señala que el PP defiende la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas necesarias para La Rioja, como las presas de Enciso, Soto-Terroba y El Regajo, y los sistemas de abastecimiento de los distintos valles riojanos.

El PP, añade el documento aprobado, garantiza el esfuerzo desde las instancias local, regional, nacional y europea para mantener los derechos de plantación de viñedo, “fundamental para la sostenibilidad del patrimonio de los viticultores riojanos” y de la calidad del vino de Rioja.

Los populares trabajarán por una nueva Política Agrícola Común (PAC) “justa” con los agricultores riojanos y que haga sostenibles en el tiempo las explotaciones agrarias de la comunidad.

En otra de las resoluciones se indica que el PP apuesta por una vertebración territorial en la que las administraciones locales desempeñan un papel “central” en la prestación de servicios a los ciudadanos, mediante “un sistema competencial claro, económicamente suficiente, solidario y sin duplicidades”.

Los asistentes al congreso han expresado su “firme” defensa de los intereses de La Rioja en aspectos “vitales” para el presente y futuro de esta comunidad.

Han recordado que sus objetivos prioritarios son la creación de empleo, “garantía de desarrollo personal y colectivo”; y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad que caracterizan a La Rioja en los últimos años, tanto en sanidad como en educación y en servicios sociales.

Los compromisarios entienden que, ante la situación económica por la que atraviesa España, tras una “pésima” gestión socialista en lo económico y en lo político, resulta “imprescindible”, para que la economía vuelva a crecer y poder crear empleo, cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y realizar una gestión “eficiente” y “rigurosa” de los recursos públicos.

“El abandono al que el PSOE ha sometido a La Rioja en los últimos años obliga a un esfuerzo suplementario para corregir el tiempo perdido y garantizar el progreso futuro”, indica el documento de resoluciones aprobado.

El texto añade que los casi ocho años de Gobierno socialista han estado marcados por “numerosas promesas incumplidas, falta de inversión, olvidos y traiciones que, a partir de ahora, se deben superar”.

Etiquetas
stats