El PP impulsará “un Plan de choque para paliar el grave déficit de médicos de Primaria y Pediatría”
La Candidata al Senado por el PP de La Rioja, Mar San Martín, ha subrayado este miércoles el compromiso del Partido Popular de impulsar un Plan de choque en Atención Primaria para paliar el “grave déficit de especialistas en Atención Primaria, y Medicina familiar y comunitaria, así como en Pediatría”, que pasa, entre otras medidas, por “incorporar ya mil plazas nuevas formativas en medicina familiar y comunitaria en la oferta para médicos internos residentes de 2024”.
San Martín ha realizado esta propuesta este miércoles, día 12, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el Programa Electoral del Partido Popular en materia de sanidad. “La sanidad es una prioridad para Alberto Núñez Feijóo y para el Partido Popular. En nuestro Programa Electoral hay un objetivo claro que es proteger y fortalecer nuestro sistema nacional de salud”, ha destacado.
“La Sanidad no ha sido una prioridad para el Gobierno de Sánchez durante estos cinco años. El mejor ejemplo de ello es que ha nombrado a cinco Ministros de Sanidad durante este periodo, que no es la forma de crear un marco de estabilidad en el que avanzar en materia sanitaria”, ha criticado San Martín.
La Candidata al Senado ha apuntado la relevancia de “mejorar el programa de formación en médicos de familia”, así como “crear incentivos para retener a nuestros médicos de familia y que no se vayan a otros países, por ejemplo, donde tienen mejores ofertas de contratos o mejores condiciones, no solamente económicas, sino también en cuanto a la formación, la publicación o lo que es su carrera profesional”.
De igual modo, el PP plantea crear título de Médico Especialista en Urgencias y Emergencias, “tan necesario y demandado por los profesionales, que permitirá liberar a los alrededor de 8.000 médicos de familia que están cubriendo las necesidades de atención en Urgencias y Emergencias”. Además, considera necesario abordar el aumento del número de plazas del Grado de Enfermería en las Universidades españolas.
Por otro lado, ha explicado que “es necesario un nuevo enfoque para el abordaje de la salud mental, que se ha puesto en evidencia tras el impacto de la pandemia del COVID-19, centrándolo en la atención temprana, prestando especial atención a la infancia y a la adolescencia con programas de detección precoz, e impulsando programas específicos de salud mental en las escuelas”. Asimismo, el PP propone aprobar específicamente un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Para poner el foco de atención en la ELA, el PP se compromete a “crear un Centro Nacional de Investigación de esta enfermedad, así como a conseguir que la declaración de dependencia de esta enfermedad se realice con el diagnóstico”.
Otra de las propuestas del PP en materia sanitaria es la aprobación de un Plan Nacional para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios, así como garantizar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos. Para hacer frente a la publicidad engañosa, el PP pondrá en marcha una Ley de Publicidad de Prestaciones y Actividades Sanitarias.
Igualmente, “queremos liderar desde el Gobierno de España un impulso a los cuidados paliativos, para que los pacientes dispongan del apoyo emocional y sanitario necesario, y que sea también homogéneo”, ha destacado San Martín.
Por último, el programa electoral del PP incorpora medidas para lograr la modernización y la innovación del sistema sanitario, y aumentar su transparencia. Entre otras: facilitar el acceso a los ensayos clínicos y bases de datos a nivel nacional; crear una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria que incorpore técnicos de Comunidades Autónomas y expertos; e impulsar la digitalización.
0