El PP pide un plan para reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera
La diputada autonómica del Partido Popular de La Rioja, María Martín, ha destacado la necesidad de que el Gobierno de Andreu inicie con urgencia un Plan de actuación post Covid-19 “que reduzca al máximo los daños colaterales provocados por la pandemia, refuerce la Atención Primaria y reduzca las listas de espera a los niveles en los que las dejó el Gobierno del Partido Popular”.
“Hay que escuchar a los profesionales que revelan cómo la atención a determinadas patologías (neurológicas, cardiacas, oncológicas o de salud mental) no puede retrasarse. Es necesario que este Plan evalúe qué se ha dejado de hacer y comience a trabajar ya en medidas y plazos para una atención normalizada, que refuerce la Primaria deteniendo la espantada de trabajadores y que diseñe un plan de choque para volver a los datos de listas de espera previos al Gobierno de Andreu, a la cabeza del país”, ha añadido.
“No es el momento de desaprovechar recursos sanitarios por el mero hecho de que sean privados, la imposición de una ideología obsoleta no se puede anteponer a la salud de los riojanos”, ha resaltado.
María Martín ha realizado estas afirmaciones hoy, día 3, durante una rueda de prensa, junto a la vicesecretaria de Participación del PP de La Rioja, Penélope Ramírez, y la diputada autonómica, Catalina Bastida, en la que han detallado los asuntos abordados en la Comisión de Salud y prestaciones sanitarias celebrada ayer, día 2. Un encuentro que reunió a cargos públicos, representantes municipales y profesionales sanitarios que concluyó la necesidad de trabajar en el diagnóstico precoz y en la vacunación masiva y urgente para luchar contra la pandemia.
A este respecto, María Martín ha señalado que “el diagnóstico precoz se consigue con pruebas inmediatas, de respuesta rápida, algo que en La Rioja no ocurre. La realización de los PCR se está demorando entre 4 y 5 días, a los que hay que añadir un día o dos más para conocer los resultados”. Es, para los populares, “un tiempo excesivo que supone por un lado pérdidas económicas en caso de confinar a no contagiados y un alto riesgo de contagio si no se confina a quienes tras cinco días dan finalmente positivo”.
Reconocimiento a la labor de los sanitarios
“Los sanitarios riojanos llevan un año trabajando al mil por mil, dejándose la salud física y mental, en la lucha por salvar cada vida. Mientras, se multiplican las camas de UCI porque así lo permite el Hospital construido por Gobiernos del PP, mientras el Gobierno de Andreu es incapaz de contratar a profesionales sanitarios de forma proporcional a esta multiplicación. Hasta cuándo van a resistir estos héroes a los que agradecemos una vez más su esfuerzo titánico”, ha subrayado.
La diputada autonómica ha apuntado que la vacunación masiva de la población, la inmunidad colectiva, es fundamental a nivel sanitario, económico y social, pero “al ritmo actual tardaremos cinco años en estar vacunados, algo que no es admisible. Cuando se reciban todas las vacunas, cuál es el plan del Gobierno de Andreu. Contarán con todos los recursos, aunque sean privados, o van a cometer el mismo error de multiplicar las listas de espera al no hacer conciertos para derivar pacientes”, se ha preguntado.
“Ya es hora de aprender de los países que lo están haciendo bien y dejarnos de partidismo y sectarismo. No vuelvan a engañarnos, que no nos digan que en Semana Santa viajaremos por España o que en verano el 70% estaremos vacunados porque no es verdad. Se acabaron los vaivanes, los patinazos y los insultos a la inteligencia y a la paciencia de los riojanos”, ha exigido.
A su vez, la diputada autonómica y alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha lamentado la “improvisación” con la que actúa el Gobierno de La Rioja a la hora de coordinarse con los ayuntamientos. “Faltan directrices y criterios sanitarios, en cambio sobran medidas arbitrarias. No existe protocolo ni plan, al menos no lo conocemos los responsables municipales. No hay capitán que oriente, dirija y ayude a los ayuntamientos a aplicar las medidas”.
Del mismo modo, ha reclamado voz para los responsables municipales a través de los Consejos de Salud, para los que ha pedido “más relevancia y más espacio para la participación”, en sintonía con las reclamaciones de otros colectivos como UGT. A este respecto, ha apuntado que los comités de desescalada “no están dando resultado y no responden a los fines para los que fueron creados en su momento. Reclamamos al Gobierno de Andreu que los deje a un lado y den el valor y la importancia que tienen los Consejos de Salud”.
Catalina Bastida ha reclamado que se subsane “la falta de sanitarios que sufren muchos municipios riojanos, con consecuencias directas en la atención a los vecinos” y ha lamentado los mensajes contradictorios que se lanzan desde las distintas administraciones, sobre Semana Santa o las Elecciones Catalanas, cuando la realidad es que miles de negocios, comercios o establecimientos de hostelería permanecen cerrados.
Por su parte, la vicesecretaria de Participación de esta formación política, Penélope Ramírez, ha lamentado “el desamparo” que genera la “inacción” del Gobierno de La Rioja en materia de Salud. En este sentido, ha lamentado que “nunca se hayan adelantado. Las decisiones se han ido tomando sin previsión, como se evidenció en la primera oleada, resultó evidente en la segunda y ya es imperdonable en la tercera”.
“Si estamos a la cabeza en la incidencia de las tres olas no es porque los riojanos seamos diferentes, es porque estamos mal gobernados, porque el Gobierno de Andreu no ha cumplido con la labor que tienen encomendada legal y moralmente”, ha subrayado.
0