El PP presenta 456 enmiendas a los presupuestos para bajar impuestos y concertar el Bachillerato
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a los Presupuestos de La Rioja para 2020 “incrementan los ingresos provenientes del Estado en 43 millones de euros, porque reclamamos al Gobierno Central lo que nos corresponde y el PSOE no se atreve e exigir a Sánchez, y bajan los impuestos a todos los riojanos para contrarrestar las iniciativas del PSOE”.
A este respecto, ha reclamado “los 18 millones de euros que se adeudan a La Rioja correspondiente al abono del IVA de diciembre de 2017, pendiente desde entonces y que es de los riojanos; los 7 millones de euros para cumplir su compromiso de financiar el IES Sagasta; así como una partida de 18 millones de euros que deberían aparecer consignadas en las cuentas regionales para compensar a La Rioja por el Artículo 46, una tercera parte de lo que consignó el PSOE en 2018”, ha detallado.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, durante una rueda de prensa en la que, acompañado por el diputado autonómico, Carlos Cuevas, han presentado las 456 enmiendas del Grupo Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020 y al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020, que sumando ingresos y gastos rondarían los 100 millones de euros.
En cuanto a las rebajas fiscales, el Grupo Popular ha registrado una serie de enmiendas dirigidas a “reducir todas las subidas impositivas planteadas por el gobierno de Concha Andreu. Con este Gobierno socialista, si un riojano gana más de 1.287 brutos al mes no tiene derecho a las deducciones por adquisición de vivienda habitual para jóvenes, por gasto en guardería, por emancipación… y se anula la deducción por compra de vehículos no contaminantes, que ha pasado de un máximo de 7.500 euros con el PP a 300 euros con el PSOE”.
Entre las novedades introducidas vía enmienda, Jesús Ángel Garrido ha destacado “la práctica desaparición de la tributación en las adquisiciones de fincas rústicas por parte de agricultores profesionales y titulares de explotación agraria prioritaria”.
Del mismo modo, en materia educativa, el Grupo Popular “propone concertar por Ley el Bachillerato en nuestra Comunidad, en línea con nuestro modelo educativo universal y gratuito de 0 a 18 años, con una partida superior al millón de euros en el curso 2020-2021. Además, proponemos incrementar en dos millones de euros la inversión prevista en centros de educación públicos en municipios como Rincón de Soto, Pradejón, Agoncillo, Villamediana, Varea o Logroño”.
El portavoz del Grupo Popular ha alertado sobre el desplome de la confianza empresarial en nuestra comunidad, “que baja un 2,8% con respecto al trimestre anterior”. Un indicador que refuerza el sentido de las enmiendas del Grupo Popular en materia de desarrollo económico, entre las que destaca un aumento del 20% en el presupuesto de la ADER dirigido a financiar con cuatro millones de euros un plan de fomento de la exportación, plan de apoyo al pequeño comercio (1 millón de euros), línea regional del emprendedor (1 millón de euros) o el fortalecimiento empresarial (1 millón de euros) entre otras.
Las enmiendas del Grupo Popular también consignan un millón de euros para fomentar el turismo internacional y una cantidad similar para captar el nacional; así como un millón de euros para extender la banda ancha y la conectividad 5G en nuestra región.
Por su parte, el diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha calificado los Presupuestos del Gobierno socialcomunista como “malos y negativos para los riojanos, por las subidas de impuestos y por la palmaria falta de inversión en asuntos necesarios”.
“El capítulo inversor de los Presupuestos de La Rioja se ha reducido desde las cuentas de 2018 en 6 millones de euros y las transferencias de capital lo ha hecho en otros 6 millones de euros, en total los capítulos netamente inversores pasan de 166 millones de euros en 2018 a 154 millones de euros en 2020. El Presupuesto en este tiempo ha crecido un 3,7% la inversión ha caído un 8%, una calamidad”, ha apuntado.
Para contrarrestar esta situación, Carlos Cuevas ha explicado que el Grupo Popular propone “reducir el ingente gasto en altos cargos y personal de confianza. Proponemos reducir todo el incremento aprobado con respecto a la Legislatura pasada, ahorrando así 2,3 millones de euros anualmente”. Del mismo modo, se propone eliminar el gasto superfluo que origina la creación de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, “el chiringuito creado para contentar a los socios de Gobierno de Concha Andreu”.
“Reducimos también la enorme cantidad de partidas opacas que hay en estas cuentas, fruto de la falta de transparencia del Gobierno de Andreu, y los gastos en materia de intereses de deuda. Vistos la evolución de los tipos de interés y los montantes que se han ido abonando, no hacen falta los 21,5 millones de euros presupuestados y entendemos que con 12 millones de euros será más que suficiente”.
Incrementar el gasto en Atención Primaria
Carlos Cuevas ha resaltado que el Grupo Popular, en el ámbito sanitario, “incrementa con sus enmiendas el gasto en personal para Atención Primaria y la inversión en mejora de los equipos en todos y cada uno de los centros de salud. A su vez, incorporamos una serie de partidas en todas las áreas de salud básica para cumplir el acuerdo alcanzado la pasada primavera con la Plataforma de la Atención Primaria”.
“Se incrementan las transferencias a los ayuntamientos, se aumenta la inversión en carreteras y las partidas destinadas, por ejemplo, a la contratación de seguros agrarios. En materia de servicios sociales, se recogen partidas para los centros de personas con discapacidad de ARFES y ASPRODEMA, así como un nuevo Centro de Día en Haro”, ha apuntado.
En definitiva, ha subrayado Carlos Cuevas, “proponemos bajar impuestos y neutralizamos las subidas de impuestos del Gobierno socialcomunista, incrementamos la inversión y las transferencias del Gobierno Central hacia La Rioja”. Entre ellas, ha citado lo correspondiente al Artículo 46 del Estatuto, “del que el PSOE sólo se acuerda en la oposición. Con gobiernos del PP se ha compensado a La Rioja en dos ocasiones, con 21,03 millones de euros para la construcción del Riojafórum y con la cesión del edificio del Banco de España”, ha finalizado.
0