El PP reclama en el Congreso que los vuelos de Logroño y Barcelona sean servicio público
La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno de España “la declaración de obligación de servicio público de las rutas aéreas que unen Logroño con Madrid y Barcelona para evitar el aislamiento de nuestra Comunidad, garantizando así la competitividad económica y la cohesión con el resto de España y de Europa”.
“El Partido Popular demuestra su ambición y su compromiso por impulsar medidas que contribuyan a garantizar el crecimiento económico de La Rioja y su cohesión social. Este partido cree en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, lo hace desde el momento en que fue promotor de su construcción”, ha añadido.
Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones hoy, día 12, en una rueda de prensa en la que ha detallado varias iniciativas parlamentarias registradas en las Cortes Generales en relación al aeropuerto de Logroño-Agoncillo, ante las informaciones conocidas en los últimos días.
En concreto, la Proposición No de Ley registrada en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno “a aprobar, con urgencia, la declaración de obligaciones de servicio público de las rutas aéreas que unen Logroño con Madrid y Barcelona (estableciendo dos viajes de ida y vuelta con la capital y uno de ida y vuelta con Barcelona), de manera que se garantice una prestación mínima de servicios regulares con objeto de reforzar la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el resto de España”.
La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja ha precisado que esta iniciativa está en sintonía con la reclamación que el anterior Gobierno Regional del Partido Popular planteó el pasado mes de mayo a la Dirección General de Aviación Civil.
En lo que respecta a la Cámara Alta, Cuca Gamarra ha apuntado que Ana Lourdes González ha registrado una pregunta parlamentaria en el Senado en la que pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez “¿Cuándo tiene previsto el Gobierno de España declarar los vuelos Madrid-Logroño y Barcelona-Logroño como obligación de Servicio Público?”.
En relación a las últimas declaraciones realizadas por el Gobierno Regional del PSOE sobre la finalización de los vuelos que conectan Logroño con Madrid, Cuca Gamarra ha exigido al Gobierno de Concha Andreu “que luche y tenga ambición, que haga planteamientos a largo plazo, pero que también busque soluciones que resuelvan la situación a corto plazo. Hay que articular medidas que aseguren que a partir del 26 de octubre, fecha en la que la compañía Air Nostrum ha anunciado que dejará de operar en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, se pueden seguir comercializando vuelos hasta que se tramite nuestra petición de declaración de obligación de servicio público”.
“No es bueno para la economía de una región como la nuestra un mensaje de que, a día de hoy, no se puede comercializar vuelos a partir de esa fecha porque no se está trabajando para dar continuidad a los servicios existentes. La declaración de obligación de servicio público ofrecería estabilidad en el servicio público, tal y como existe en numerosas comunidades”, ha señalado.
En este sentido, Cuca Gamarra ha explicado que, tal y como ocurre con las líneas áreas que conectan Madrid con Menorca y con otras ciudades españolas, se establecería un precio máximo para la prestación del servicio y el Estado afrontaría el déficit que supondría, tal y como ya hace en otras comunidades.
0