El PP reclama que se retomen los proyectos del Camino de Santiago y el Puente de Piedra
La concejal del Grupo Municipal Popular, Penélope Ramírez, ha reclamado esta mañana al Equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, que se resuelva lo antes posible la adjudicación de las obras de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño y las de acondicionamiento del Puente de Piedra.
“Ambos proyectos contaban con financiación del Gobierno central a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, existía una adjudicación provisional en torno a 1,17 millones de euros para ambas actuaciones concedidos por la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y el de Educación, Cultura y Deporte. Por un lado, instamos al Equipo de Gobierno socialista que solicite al Gobierno central la adjudicación definitiva de la ayuda económica que finalmente se otorgará para ambas actuaciones”, ha detallado la concejal.
“Pedimos también al Equipo de Gobierno que se retomen lo antes posible ambos proyectos, puesto que una vez se cuente con la concesión definitiva, uno de los requisitos para que se efectúe el primer pago es haber iniciado las obras”, ha añadido Penélope Ramírez.
La concejal popular ha señalado que “nos encontramos ante una situación de parálisis administrativa por falta de impulso político desde el Gobierno del Estado”.
Ramírez ha recordado que ambas actuaciones cuentan con financiación gracias a la gestión realizada por el anterior Ejecutivo local, y que tienen una gran importancia cultural, patrimonial, turística y económica para la ciudad.
La ejecución de ambos proyectos supondrá una inversión total de 1,9 millones de euros, de los que el 60% quedaría cubierto con los fondos del Estado y el 40% restante lo asumiría el Ayuntamiento de Logroño.
Los populares presentarán una moción relativa a este asunto en el pleno municipal para impulsar ambos proyectos.
El proyecto de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño entre El Arco y el parque de La Grajera, abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y plantea dar mayor anchura a la vía para mejorar la seguridad y comodidad de peatones y ciclistas. Incluye también más bancos para el descanso, zona de aparcamiento para bicicletas y mejoras medioambientales. El proyecto fue licitado por un importe de 736.881 euros, más IVA.
En cuanto al Puente de Piedra, el proyecto consiste en un acondicionamiento general del mismo, mejorando la estructura y sustituyendo y reparando los sillares afectados por la erosión. Asimismo, se incluye la habilitación de una calzada y dos aceras de 1,82 metros para mejorar el paso de los viandantes, así como la colocación de unas barandillas integradas en el conjunto arquitectónico y una mejora y refuerzo de la iluminación con led a lo largo del recorrido del Puente. El importe de licitación fue de 876.409 euros, más IVA.
La finalidad del 1,5% Cultural es recuperar el Patrimonio Cultural propiciando el sentimiento de pertenencia y orgullo por lo propio. Un programa que favorece el acercamiento social al Patrimonio además de generar empleo y riqueza en los ámbitos en los que se ubican y recuperan elementos patrimoniales y se contribuye a generar turismo de calidad.
0