El PP recuerda que la liberalización de plantaciones tendrá unas consecuencias drámaticas para La Rioja
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado que su partido “luchará y peleará hasta el último segundo y donde haga falta para que la liberalización de derechos de plantación de viñedo no se produzca”.
En rueda informativa, Cuevas ha dicho que la liberalización de viñedo, aprobada por la Comisión Europa en la reforma de la OCM de 2008, con el voto favorable del Gobierno central del PSOE, “tendría unas consecuencias dramáticas para la economía riojana y para esta Comunidad”, ha informado el PP en una nota.
El secretario regional del PP ha trasladado al sector vitivinícola riojano el apoyo del partido, que tiene, ha dicho, “una postura unánime también en contra de la liberalización de viñedo”.
Ha rechazado, además, la actitud del Gobierno central y del PSOE de La Rioja, al que ha acusado de “ponerse, una vez más, de perfil y no defender los intereses de los riojanos”.
El dirigente del PP ha transmitido también el apoyo del partido al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, por “su defensa del sector vitivinícola riojano y el liderazgo en su postura de la no liberalización de derechos”.
También le ha respaldado en su iniciativa de ponerse en contacto con la ministra de Medio Ambiente, el comisario de Agricultura y la Asamblea de Regiones Vitivinícolas de Europa (AREV).
Cuevas ha asegurado que parte del objetivo se ha cumplido, dado que la asamblea de la AREV del próximo sábado ha incluido en su orden del día esta cuestión.
El secretario regional del PP también ha calificado de “espada de Damocles” la decisión de liberalizar los derechos de plantación a partir del 1 de enero de 2016.
Ha dicho que “las consecuencias para la economía riojana serían dramáticas porque los agricultores riojanos han invertido cientos de millones de euros en estos derechos de plantación y supondría un incremento descontrolado de la producción, un desajuste en el mercado del vino y un traumático reequilibrio en ese mercado”.
Cuevas ha acusado también al Gobierno central de estar “empeñado en manchar la imagen del vino, como bebida peligrosa y una droga”.
Ha dicho también que “cae el consumo afectado por leyes del PSOE y por la animadversión que sienten y manifiestan contra el vino de calidad y todo lo que tiene que ver con él”.
También ha dicho que “el Gobierno central sigue sin crear la Corporación de Derecho Público para el Consejo Regulador del Rioja” y ha subrayado que “no han cesado los ataques en estos siete años del Gobierno central del PSOE”.
El dirigente del PP ha calificado de “insoportable” la actitud del PSOE y de los dirigentes socialistas riojanos en esta materia y se ha preguntado si “defienden a las comunidades autónomas donde tienen más votos o quizás a los grandes fabricantes de vino de menos calidad
0