El PP se compromete a impulsar una Ley de Protección de los Animales consensuada
El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado el compromiso de su formación política por “seguir siendo responsables y resolver la chapuza legal aprobada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos La Rioja. Pedimos a la oposición que asuma su error, su responsabilidad y rectifiquen, sumándose a la propuesta de derogar esta Ley para que sea sustituida por una nueva norma consensuada que defienda el cuidado de los animales, desde el sentido común y respetando la legalidad”.
En este sentido, la solución planteada por el Grupo Popular pasa por derogar la Ley de Protección de los Animales de La Rioja, en vigor desde el pasado 1 de diciembre, ya recurrida ante el Tribunal Constitucional, y aprobar una nueva norma apoyada sobre varios principios. El primero, “defender que todos los animales deben ser tratados con el respeto que se deriva de la propia dignidad del hombre, pero sabiendo que no podemos humanizar a los animales”.
“Otro de los principios es el de lograr el consenso de todos los sectores afectados, algo que ha brillado por su ausencia. No ha habido diálogo y no se ha querido escuchar sino imponer. Un consenso que arrincone las imposiciones ideológicas maximalistas del animalismo más radical”, ha apuntado. Para no imponer obligaciones desmesuradas, incumplibles o ridículas, ha abogado por aplicar el sentido común, como otro principio irrenunciable. A su vez, ha establecido la necesidad de diferenciar a los animales domésticos de los que no lo son y el respeto escrupuloso a la legalidad como los otros dos principios necesarios para articular una norma que sustituya a la actual.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones este miércoles, 27 de febrero, en una rueda de prensa en la que se ha referido a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Protección de los Animales de La Rioja por parte del Gobierno Regional y de 50 senadores del Partido Popular.
En este sentido, ha calificado de “excepcional e inédita” la presentación de un recurso por parte del Gobierno de José Ignacio Ceniceros, con el que se pretende “salvaguardar la legalidad en nuestra Comunidad Autónoma, no ejecutar mandatos contrarios a la Constitución, poner sensatez donde otros han puesto sectarismo y aplicar sentido común para contrarrestar el ridículo espantoso que La Rioja ha tenido que sufrir con la aprobación de esta Ley de la que son responsables el PSOE, Podemos y Ciudadanos La Rioja”.
A su vez, ha subrayado que “el Partido Popular es el auténtico garante de la legalidad, de los derechos y libertades de los riojanos frente a las imposiciones del animalismo radical de extrema izquierda que es lo que ha impregnado desde el principio esta Ley y han secundado los dirigentes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos”.
A este respecto, ha recordado que, durante la tramitación parlamentaria de esta norma, el Partido popular “ya anticipó en la Ponencia, reuniones o ruedas de prensa los despropósitos contenidos en esta Ley. Nuestra actitud siempre ha sido responsable desde el inicio y el tiempo nos ha dado la razón. Hoy todos los riojanos pueden comprobar que teníamos razón con nuestras denuncias. El PP se ha comportado de manera responsable, frente a la irresponsabilidad del PSOE, Podemos y de Ciudadanos La Rioja”.
En este sentido, ha repasado algunos de los artículos recurridos y sobre los que el PP ya alertó en su momento, como la obligatoriedad de los paseos diarios, la esterilización sistemática, la posibilidad de inspeccionar domicilios sin autorización judicial previa, o la negativa al uso de animales en tradiciones religiosas o culturales, entre otros.
“Las 28.000 firmas recogidas por la plataforma para derogar esta Ley, según sus promotores, y registradas en la Cámara Regional evidencian la desazón y alarma social que ha generado en nuestra región esta chapuza legal y creo que entre todos debemos hacer el esfuerzo de derogarla”, ha finalizado.
0