La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PP utiliza datos del Gobierno para informar a los riojanos en Bruselas sobre las elecciones

El PP utiliza datos del Gobierno para informar a los riojanos en Bruselas sobre las elecciones

Rioja2

0

Emilio del Río, como miembro del Partido Popular y no como consejero de Presidencia y Justicia, envió el pasado mes de marzo un e-mail a los riojanos inscritos en la Oficina de La Rioja en Bruselas con información sobre el proceso electoral del próximo 25 de mayo, en el que quedaba a total disposición de los receptores en cualquier caso de duda. El máximo dirigente de la Consejería de Presidencia, de la que depende este organismo en la capital belga, utilizó por tanto la base de datos del Gobierno de La Rioja con los registros de los ciudadanos en el exterior para enviar correos electrónicos con fines electorales en su nombre y en el del PP y no como parte del Ejecutivo regional.

Escueto y conciso, Del Río, según la información a la que ha tenido acceso Rioja2, envió a los riojanos que se encuentran en Bélgica una guía editada por el Gobierno de España para explicarles cómo podían ejercer su derecho a voto en los comicios al Parlamento Europeo que se celebran en menos de dos semanas. “Para cualquier duda, me tienes a tu disposición a través de este correo. Un cordial saludo desde La Rioja”, decía en el e-mail, que firmaba con su nombre, apellidos y, he ahí el detalle, Partido Popular de La Rioja.

Entre las funciones que desempeña la oficina que La Rioja tiene en Bruselas, creada en 1996, se encuentra la atención a la comunidad de riojanos residentes en esta ciudad. El consejero de Presidencia y Justicia habría cumplido con ella, pero no como representante del Gobierno dirigido por Pedro Sanz sino como miembro de un partido que concurre a estos comicios. El registro de correos electrónicos aportados por estos ciudadanos, con los que este organismo cuenta y cuya dependencia acaba en la persona de Emilio del Río, habría sido utilizado entonces de manera irregular.

El documento sólo recoge ocho preguntas, las más frecuentes, que cualquier residente en el extranjero puede tener respecto a las elecciones al Parlamento Europeo. Entre ellas se encuentran si es posible votar siendo un español que vive permanentemente en Bruselas, el tema de los plazos o cúando es enviada la información electoral, entre otras.

Etiquetas
stats