El PR+ denuncia la adjudicación directa de más de 44 millones de euros al Policlínico Valvanera
“Tras el pelotazo urbanístico, las miras están puestas ahora en la sanidad pública”. Es la política que, según el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja para justificar la privatización de la sanidad pública. En las últimas horas, el regionalista ha dado a conocer un nuevo “pelotazo sanitario”. González de Legarra asegura que “se han adjudicado más de 44 millones de euros al Policlínico Riojano Nuestra Señora de Valvanera, perteneciente al entramado de Viamed, a través de un procedimiento negociado y sin publicidad”. Es decir, aclaró, “los más de 44 millones de euros se han ido directamente al bolsillo de siempre”, dijo refiriéndose a Viamed.
Muy distinta fue la versión ofrecida por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Preguntado por los periodistas, Nieto dijo que la adjudicación “ha salido publicada en el BOR”. Sin saber precisar la fecha, respondió que “ha habido una licitación pública para seguir ofreciendo un servicio que se viene prestando desde hace más de diez años, como es la media estancia en la Clínica Valvanera, y lo que se va a hacer es mantenerla, eso es lo que tengo que decir”. “Es un servicio que se viene prestando desde hace más de diez años y que está articulado de acuerdo a los procedimientos que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que son los que son y los que determina la Ley, no los que cada uno quiere llamar como le apetezca”.
Sin embargo, horas después el Gobierno regional a través de un comunicado corrigió las afirmaciones del titular de Salud y puntualizó que “el procedimiento se ha llevado a cabo, de acuerdo a lo que establece la Ley de Contratos, mediante el procedimiento negociado sin publicidad porque no hay ninguna otra empresa en La Rioja que pueda prestar el servicio al que hace alusión el contrato”. Y que, de momento, la adjudicación no ha sido publicada en el Boletín Oficial de La Rioja“.
Los regionalistas por su parte recuerdan que ésta y “todas las informaciones que hacemos públicas son fruto de nuestras investigaciones”, criticando así la opacidad y oscurantismo del Gobierno regional. De hecho, consideran que una adjudicación tan cuantiosa como ésta, de más de 44 millones de euros, no se debería haber realizado “de esta forma tan oscura”. Estamos, aseveró González de Legarra, “ante el contrato más alto de la historia de la Comunidad riojana que se adjudica sin concurrencia pública”.
Una adjudicación, insistió, que se ha llevado a cabo con “alevosía y 'estivalidad'”. Un término que, ironizó el regionalista, la RAE “tendrá que admitir teniendo en cuenta las actuaciones de determinadas administraciones que aprovechan el verano para que, casos como éste, pasen desapercibidos ante la opinión pública”.
Y no solo ante la opinión pública porque, según relató el líder de los regionalistas, “esta adjudicación no la hemos podido controlar en el Parlamento. No conocemos el expediente, ni los servicios y prestaciones que se van a prestar, ni la vigencia del contrato, ni el número de camas y de habitaciones que se van a concertar o si se van a pagar estas camas estén ocupadas o no”. Son algunos de los interrogantes que González de Legarra puso sobre la mesa.
Cuestiones, algunas de ellas, que tampoco aclaró el consejero porque preguntado sobre la vigencia del contrato dijo: “Los 44 millones de euros a lo mejor son para diez años, ahora mismo no tengo los datos exactos de ese procedimiento”. Pero lo que se establece, apuntó, son cantidades máximas en función de las estancias que se llevan a cabo y, en base al precio y condiciones de cada una de estas estancias“.
Fue también el comunicado posterior del Gobierno regional el que precisó que “cuando se lleve a cabo la adjudicación, se tratará de un contrato para diez años, con un importe medio anual de 4,4 millones de euros, para 87 plazas de convalecencia”.
En la documentación aportada por los regionalistas aparecen los precios que costará la estancia con y sin rehabilitación, el coste anual daños cerebral adquirido, 3 camas, precio de la medicación por día y estancia y el precio de la comida por día de estancia.
Por todo ello, González de Legarra, tildó de “vergonzoso y quizás delictivo el sometimiento del Gobierno regional a los intereses privados porque, en menos de un mes, se ha realizado toda la operación”. Según sus fechas, “el 4 de junio se le hace la oferta a esta única empresa y, el 20 del mismo mes se le adjudica”. En el Partido Riojano, concluyó, “somos partidarios de un modelo compatible entre la sanidad pública y privada para ofrecer la mejor cobertura a los riojanos pero, lo que está pasando en La Rioja, está llegando a límites insoportables”.
0