El PR+ insiste en que La Rioja es la cuarta que más dinero destina a la sanidad privada
El Partido Riojano ha destaca que el porcentaje de gasto sanitario dedicado a la contratación de centros privados en nuestra Comunidad Autónoma “se ha disparado tal y como revela el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)”. Según este detallado informe La Rioja “tiene unos servicios sanitarios regulares, rozando deficientes, ya que el Gobierno de La Rioja ha provocado que cada año se pierdan recursos tanto económicos como profesionales y hemos pasado en pocos años de estar junto al País Vasco, Navarra o Cantabria en los primeros puestos de la atención sanitaria a estar en el vagón de cola junto a Andalucía o Murcia”, han señalado los 'regionalistas' en un comunicado.
Los regionalistas lamentan que tras Cataluña, Madrid o Canarias La Rioja “sea la cuarta Comunidad que más dinero desvía a empresas privadas para la gestión de la sanidad, aunque la práctica totalidad del dinero desviado recae en una única empresa sanitaria, que todo el mundo conoce”. El Gobierno de La Rioja destina el 8,1 por ciento de los recursos económicos públicos “a conciertos con entidades privadas, conciertos en gran medida opacos y que se destinan a pagar camas vacías o intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar en los diferentes hospitales públicos riojanos”.
El Partido Riojano considera que este informe “vuelve a subrayar que la sanidad en nuestra Comunidad se ha utilizado durante años como una forma de negocio, apartando a un segundo plano lo importante como es el buen funcionamiento de la sanidad riojana”. Desde el PR+ recuerdan que “es muy posible que en 2015 las cantidades desviadas a una empresa privada del ámbito sanitario superen los 20 millones de euros, con lo que es una evidencia que no quieren que nadie les moleste y menos que existan representantes públicos que defiendan la sanidad frente a los negocios”.
La formación riojanista ha señalado que el Parlamento de La Rioja y el Gobierno “deben hacer públicos todos los contratos con empresas privadas en los últimos años, así como las miles de facturas que se han pagado y saber exactamente qué servicios han prestado, cuando y para qué”. Han recordado que a los diputados del PR+ se les negó de todas las formas posibles esa información, que “cuando salga a la luz traerá muchas sorpresas”.
0