El PR lamenta que La Rioja quede fuera de las ayudas a empresas en zonas despobladas
El Partido Riojano ha lamentado que el Gobierno Central apruebe ayudas para empresas en zonas despobladas en Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, dejando a La Rioja fuera de ellas. Explican que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen la fiscalidad diferenciada para las empresas situadas en Teruel, Soria y Cuenca, que contarán con bonificaciones fiscales, así como ventajas en los costes laborales y un IVA diferenciado.
La formación regionalista ha recordado que propuso a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que reclamara al Gobierno Central y al Ministerio de Reto Demográfico que se incluyera a nuestra región en dichas ayudas y “hasta ahora no han dado un paso en este sentido”. Es más, “de momento el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dejado a La Rioja fuera de estas ayudas, perjudicando a las empresas riojanas que se podían haber visto beneficiadas”.
El Partido Riojano ha advertido de que el PP logró aprobar una moción en el Senado para que se agilizaran las ayudas por zona despobladas a Teruel, Soria y Cuenca pero, sin embargo, los senadores del PP por La Rioja “no tuvieron la valentía de pedir el mismo trato para nuestra región”.
Esto demuestra, a su juicio, “la sumisión de los senadores del PP a los mandatos de su partido, a pesar de que esto perjudique a las empresas riojanas ubicadas en zonas despobladas que se quedarán sin percibir ayudas”.
Desde el PR+ advierten que La Rioja tiene un problema de despoblación severa, con más de 60 municipios de menos de 100 habitantes y 135 con menos de 500 vecinos. Los regionalistas alertan de que más de 100 pueblos riojanos tienen una densidad de población de 5 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando las ayudas se están aprobando para zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El Partido Riojano ha recordado que el propio Parlamento de La Rioja aprobó una iniciativa para incluir a la comunidad como área despoblada para recibir ayudas, “hecho que hasta ahora no se ha cumplido”.
El representante del Partido Riojano en la Federación Riojana de Municipios, Martín Íñiguez, ha afirmado: “no podemos entender cómo el Gobierno de España deja a La Rioja fuera de estas ayudas cuando somos una comunidad que tenemos, en gran parte, una densidad de población por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado como Teruel o Soria”.
Martín Íñiguez ha destacado que “seguimos sin una estrategia clara para frenar la despoblación. Muchos municipios y empresas se podrían beneficiar de estas ayudas y sin embargo parece que al Gobierno de Concha Andreu le importa poco la despoblación y menos el futuro de muchos pueblos”.
0