El PR pide “mayor claridad” en el reparto y utilización de los fondos europeos de recuperación
El Partido Riojano ha apoyado este viernes las peticiones del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ante el Parlamento Europeo, reclamando “mayor claridad en el reparto y utilización de los fondos europeos de recuperación”.
Los regionalistas destacan que “es necesario conocer con claridad y transparencia cuáles son los criterios para obtener los mejores fondos europeos y hacia qué objetivos debe dirigirse el Ejecutivo autonómico”.
Solicitan también que se exija al Gobierno Central “los 10 millones de euros menos que recibirá La Rioja en el primer reparto, anunciado hace escasas fechas por el Ejecutivo central”. En concreto, han detallado, “a La Rioja le corresponderían 75 millones de euros y sin embargo el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado solo 65 millones. Esta cifra no se entiende bajo ningún criterio de financiación autonómica, ni de costes de los servicios, ni de población”.
En este sentido, desde el PR+ resaltan que “el consejero tiene que seguir incidiendo ante las autoridades europeas para lograr un reparto con claridad y criterios solventes, pero también tiene que tener la misma actitud ante la ministra María Jesús Montero”. Lamentan que “los grandes beneficiados de este primer reparto de los fondos REACT-EU son las comunidades con más peso en Madrid, como Cataluña o Andalucía”.
“Estamos de acuerdo con el Gobierno de La Rioja en reclamar mayor claridad y transparencia en la utilización de los fondos de recuperación europeos. Pero también en que La Rioja reciba los 75 millones que nos corresponden en el primer reparto y no los 65 que el Gobierno Central ha anunciado”, ha afirmado el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas.
Tal como ha manifestado Antoñanzas, “los fondos de recuperación europeos son claves para frenar la enorme crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia. Hay que trabajar por la claridad en los criterios del uso de los fondos, pero también en la justicia del reparto. Esto no se debe convertir en un reparto electoral o, como los Presupuestos Generales del Estado, en prebendas hacia las comunidades que tiene el peso político en el Congreso y en el Senado”.
Por último, Antoñanzas ha recalcado que “el Gobierno de La Rioja siempre tendrá el apoyo del Partido Riojano en las reclamaciones ante Europa, pero que no callen ante Madrid”
0