El PR propone que se destinen fondos europeos a los caminos rurales
El Partido Riojano ha propuesto que los fondos europeos de recuperación económica se puedan destinar a la modernización de caminos rurales, que “son unas infraestructuras claves para la economía de muchos municipios riojanos”.
Los regionalistas han resaltado que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con una gran red de caminos rurales que dan servicio a las actividades agrícolas y ganaderas en su gran mayoría. “Estas vías suponen un eje fundamental en el desarrollo de muchas actividades económicas de nuestra región, con especial incidencia en el medio rural”.
La formación regionalista ha recordado que uno de los proyectos fundamentales del Gobierno de La Rioja para acceder a los fondos europeos es la enorregión y consideran que ésta tiene que venir acompañada de la modernización de los cientos de kilómetros de caminos rurales que tiene nuestra Comunidad Autónoma y que dan servicio a miles de agricultores, ganaderos y empresas de nuestra tierra.
Desde el Partido Riojano consideran que las inversiones de los fondos europeos en las infraestructuras rurales deben estar consensuadas con los ayuntamientos riojanos, que son quienes mantienen los caminos rurales. Los regionalistas destacan que tienen responsabilidades de gestión en varios ayuntamientos en materia de caminos rurales, como Villamediana, Cenicero, Hormilleja, Laguna, Valgañón -entre otros- y “es una de las necesidades más acuciantes en los próximos años para la mejora de muchas explotaciones agrícolas”.
Alcaldes y concejales regionalistas han resaltado que poder acceder a los fondos europeos para la mejora y recuperación de los caminos rurales sería una gran noticia para muchos municipios, que, en numerosas ocasiones, “no pueden afrontar la modernización y mantenimiento de sus infraestructuras agrícolas por falta de recursos económicos”. Recuerdan los dirigentes regionalistas que muchos años las inclemencias meteorológicas generan graves daños en los caminos rurales y es necesario afrontar grandes gastos para su recuperación, lo que impide su modernización total.
Martín Iñiguez, representante del Partido Riojano en la Federación Riojana de Municipios, ha afirmado: “La Rioja cuenta con una amplia red de caminos, para los que muchos municipios no cuentan con la financiación necesaria para acometer las mejoras estructurales necesarias, afectando a la rentabilidad y al potencial productivo de las explotaciones agrícolas”.
El alcalde regionalista ha señalado: “estamos ante una oportunidad histórica para afrontar la mejora de todos los caminos rurales, aprovechando los fondos europeos que además generarían un buen número de empleos directos e indirectos”. Asimismo, ha destacado que “con estas actuaciones se incrementaría la seguridad vial de muchos agricultores que usan a diario los caminos rurales con vehículos y maquinaria agrícola en muchos casos de grandes dimensiones”.
0