El PR reclama compromisos concretos para el Debate del Estado de la Región
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha reclamado que el Debate del Estado de La Región, que se celebrará en el Parlamento de La Rioja los días 13 y 14 de octubre, “aborde la reindustrialización de La Rioja, las infraestructuras pendientes en materia ferroviaria, carreteras y conexiones aéreas que continúan pendientes desde hace años y que ningún Gobierno central ha cumplido”. El regionalista insiste además en la necesidad de abordar “el problema del reto demográfico en nuestra Comunidad Autónoma, algo en lo que, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna medida seria y que pone en riesgo el futuro de un gran número de municipios, ya que más de 60 municipios riojanos tienen menos de 100 habitantes, cada vez menos servicios y un riesgo severo de despoblación”.
Antoñanzas defiende que en el Debate del Estado de La Región se trate el tema del efecto frontera, “algo que ni PP ni PSOE parecen atreverse a reclamar” y recuerda que el Gobierno central lleva años sin pagar los 18 millones de euros consignados por la compensación a La Rioja y tampoco se ha convocado la comisión mixta entre ambos gobiernos para tratar las compensaciones pendientes a La Rioja por el efecto frontera que viene sufriendo nuestra región desde hace años por las ventajas fiscales de Navarra y el País Vasco. El líder del PR+ espera “valentía de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, para cumplir con su palabra dada hace dos años y reclamar el efecto frontera que recoge nuestro Estatuto de Autonomía”.
Antoñanzas está convencido de “la necesidad de que los profesionales sanitarios y del mundo educativo sean protagonistas del Debate y no se lleven a cabo los recortes en personal, tanto en sanidad como en educación, que prevén los Presupuestos de La Rioja para 2022” y recuerda que “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las políticas sanitarias y educativas”.
El Presidente del Partido Riojano considera que “el Debate del Estado de La Región es un escenario para rendir cuentas, pero sobre todo para crear un modelo de región eficiente, donde se apueste por un modelo económico y social de crecimiento”. En ese sentido, Antoñanzas espera que “el Debate sea de suma de ideas y no de confrontación”. A su juicio, “es necesario reivindicar las injusticas que año tras año se cometen con La Rioja en diferentes materias, esperamos que la sumisión de las sucursales de las diferentes formaciones políticas en La Rioja a sus partidos en Madrid se acabe de una vez por todas”.
0