La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PR reclama que La Rioja pueda recibir ayudas europeas como zona muy despoblada

Rioja2

0

El Partido Riojano ha registrado una propuesta para la próxima Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios que se celebrará esta semana para instar al Gobierno regional a tomar las medidas oportunas para que el Parlamento Europeo considere a La Rioja como zona muy despoblada y se incluya a nuestro territorio como receptor de las ayudas en el nuevo marco de ayudas regionales 2022-2027.

Como detalla el encargado de presentar la propuesta, Martín Iñíguez, alcalde de Laguna de Cameros y miembros de la Junta de Gobierno de la FRM, “los pueblos no podemos perder más tiempo en trabajar contra la despoblación, se habla mucho y no se hace nada”. “Ni los presupuestos del Estado ni los de Gobierno de La Rioja recogen medidas efectivas y solventes contra la despoblación, los pueblos necesitan servicios como el acceso a las nuevas tecnologías igual que las ciudades y un discriminación fiscal positiva”, añade.

Tenemos la misma cifra de habitantes por kilómetro cuadrado que Teruel y Soria, recuerda, y “el Gobierno de La Rioja hasta la fecha no lo ha pedido a Europa, como si lo han hecho Aragón, Castilla y León o Castilla y La Mancha”.

Las ayudas consisten en bonificaciones a la Seguridad Social para empresas en pequeños municipios, ventajas en impuesto de sociedades o IVA reducido. En La Rioja hay casi 100 pueblos que cumplen con todos los requisitos para considerarse riesgo severo de despoblación. Están situados fundamentalmente en zonas de montaña e incluidos en la Serranía Celtibérica, frente a los municipios situados en el Valle del Ebro que cuentan con una población mayor.

“La inclusión de nuestra comunidad en esta área de ayudas supondría recibir una importante cantidad de ayudas e inversiones que beneficiarían a las empresas situadas en áreas muy despobladas y que tendría, entre otras mejoras, las bonificaciones en la seguridad social de hasta un 20% de los gastos sus trabajadores”.

Etiquetas
stats