El presidente de la Cámara y el cónsul francés analizan posibles intercambios empresariales
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el cónsul francés en España, Fabrice Delloye, han analizado este martes posibles intercambios empresariales entre Francia y la comunidad riojana.
Alejos ha planteado al cónsul, como ya hiciera hace dos años al embajador del país galo, la necesidad de potenciar encuentros de negocio entre empresarios riojanos y franceses para analizar la posible atracción de inversiones francesas a la Comunidad o la creación de clusters que permitan acceder a vías de colaboración.
En la reunión también se han destacado las múltiples fórmulas de colaboración que se pueden mantener entre las empresas riojanas interesadas en el mercado francés.
Francia es el principal socio comercial de La Rioja, ya que uno de cada cuatro euros que se exportan tiene como destino el vecino país galo. En estos momentos, ha señalado Ruiz-Alejos, “las empresas francesas y riojanas son más colaboradoras que competidoras, ya que nuestra competencia está hoy en los países del otro lado del mundo, en nuestras antípodas, en los países emergentes”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el cónsul francés, ya que “trabajando juntos a través de clusters o una red de empresas podemos fortalecer nuestra competitividad”.
No en vano, “hoy vemos a Francia no como un competidor sino como un colaborador y un ejemplo en muchos aspectos”, ha señalado Delloye, quien ha circunscrito los posibles intercambios empresariales en sectores importantes como “el agroalimentario, del vino o también el aeronáutico”, entre otros.
0